Calima/Borrasca Celia

Qué es la calima que ha teñido el cielo de naranja en Murcia, Alicante o Andalucía y cómo te puede afectar

Cielos naranjas se han visto en Andalucía, Murcia, Alicante, Andalucía o incluso Madrid. Se trata de polvo en suspensión procedente del Sáhara impulsado por la borrasca Celia.

Publicidad

En diferentes puntos de España un el cielo se ha teñido de color naranja, un fenómeno que ha sido visible en comunidades autónomas como Murcia, Andalucía, la Comunidad Valencia o la Comunidad de Madrid. Se trata de una calima, con polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara impulsado por la borrasca Celia. "La borrasca Celia está animando la entrada de polvo sahariano", explica el presidente de la Asociación Española de Geografía, Jorge Olcina.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define la calima como una "predicción de polvo mineral atmosférico para el Norte de África, Oriente Medio y Europa". Mientras que sobre la borrasca Celia, apunta que afectó en la temporada 2019-2020 a la Península Ibérica y Francia con "vientos fuertes, lluvias, oleaje y, tras su paso, descenso de las temperaturas y nevadas en zonas montañosas del norte de España".

AEMET ha activado la alerta amarilla por viento, costeros y lluvias para este martes 15 de marzo en Segovia, Ávila, Andalucía, diferentes puntos de Murcia como Águilas, Cartagena y Lorca, Cataluña, Islas Baleares, y en el norte en Navarra y Guipúzcoa.

La calidad del aire con la llegada de la calima

La llegada de la calima a España a elevado a la categoría de "extremadamente desfavorable" la calidad de aire por la alta concentración de partículas PM10, de acuerdo con datos actualizados este martes por el Índice Nacional de la Calidad del Aire.

La categoría sobre la calidad del aire "extremadamente desfavorable" se encuentra principalmente en la Comunidad de Madrid, pero también se extiende hacia el sur hasta llegar a Jaén y Murcia y en dirección norte cerca de Santander. Se señalan como "muy desfavorable" o "desfavorable" puntos como Alicante, Valencia, Islas Baleares -especialmente Menorca e Ibiza-, Bilbao y San Sebastián.

Cómo puede afectar la calima

La calima afecta a la visibilidad, sobre todo si es muy densa, y también tiene efectos en las mucosas; irrita los ojos, produce tos o sensación de sequedad en la garganta y problemas para respirar con facilidad, aunque también depende de la calima y su persistencia.

Se recomienda usar mascarillas y no practicar deportes al aire libre. "Asmáticos o pacientes con EPOC pueden llegar a tener una descomposición de su enfermedad" señala el neumólogo Javier de Miguel.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recomendado "precaución" al volante y en otras actividades que se puedan hacer al aire libre ante los problemas que pueda ocasionar la calima.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.