Ocio nocturno

Los nuevos horarios para el ocio nocturno y hostelería en cada comunidad autónoma

Las medidas planteadas por el Ministerio de Sanidad han salido adelante, pero no con el apoyo de todas las regiones. Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia se negaron, mientras que Castilla y León y Melilla se abstuvieron. Esta es la situación por comunidades autónomas.

Publicidad

Las medidas planteadas por el Ministerio de Sanidad para la reapertura del ocio nocturno y la hostelería en verano han llegado con gran polémica. Salieron ayer adelante en el Consejo Interterritorial, pero sin la unanimidad de todas las comunidades autónomas.

Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia se negaron, mientras que Castilla y León y Melilla se abstuvieron.

La propuesta de Sanidad es que los locales de ocio nocturno puedan reabrir hasta las 3 de la madrugada en las zonas de menos riesgo de incidencia mientras que los de hostelería podrán hacerlo hasta la 1:00. Estas medidas permanecerán vigentes hasta que el 70 por ciento de la población esté vacunada, que se prevé llegar en agosto.

Estas nuevas medidas se podrán establecer siempre que el territorio esté en nivel cero de riesgo (nueva normalidad) o nivel 1. Sin embargo, si el territorio llegara al nivel de alerta 2, la comunidad podrá valorar autorizar la apertura de locales de ocio nocturno con las restricciones que se proponen en el semáforo de Sanidad, que reduce el aforo a un tercio.

Por tanto, las nuevas restricciones irán en función del semáforo de Sanidad. Consulta a continuación cómo está la situación del ocio nocturno y la hostelería por regiones.

Andalucía

Andalucía ha sido una de las regiones que se ha postulado en contra de las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad para el ocio nocturno y la hostelería. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha señalado que estas restricciones "no aportan nada nuevo" a las que ya están vigentes en Andalucía.

De esta manera, por ahora la hostelería podrá abrir hasta las 00:00 horas. Los pubs y discotecas, por su parte, podrán hacerlo hasta las 02:00 horas, mientras que las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla.

Aragón

Aragón sí ha apoyado el plan de desescalada del ocio nocturno y será el Ejecutivo regional quien decida cuándo reabra. Por ahora, plantean actuar por territorios, por lo que sólo Teruel podría entrar en una reactivación parcial, ya que actualmente está en nivel 2 con una incidencia acumulada de 64 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días

En este caso, valoran una apertura parcial al 30%. Para que esto ocurra, los indicadores deben presentar una evolución favorable.

Asturias

El Ejecutivo ha establecido que el ocio nocturno pueda abrir en Asturias hasta las 03:00 horas. Lo que no permite por ahora en ningún caso es el baile en espacios cerrados y el consumo siempre ha de ser en mesa, con distancia de seguridad y nunca en barra.

La hostelería, tanto interior como terrazas, cerrará a las 01:00 horas y sí permitirá el uso de la barra. La distancia entre clientes deberá de ser de 1,5 metros y el aforo de los locales sube al 50%, podría añadirse un 10% más si la situación epidemiológica lo permite.

Baleares

La consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado que las Islas Baleares "se juegan mucho" con el inicio de la temporada turística y por ello no va a permitir la apertura del ocio nocturno en la región.

Actualmente, Baleares cuenta con una incidencia acumulada muy baja, 38 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Canarias

Canarias respaldó la propuesta del Ministerio de Sanidad en la que plantea la apertura del ocio nocturno hasta las 03:00 horas y el cierre de la hostelería a las 01:00 horas.

Cantabria

Cantabria votó a favor de las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad. Por ello, en la región el ocio nocturno abrirá hasta las 03:00 horas, sin baile en espacios cerrados y consumo en mesa.

La hostelería cerrará a las 01:00 horas y sí permitirá el uso de la barra y el aforo sube al 50%, que podría llegar a un 10% más si la situación epidemiológica lo permite.

Castilla-La Mancha

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha mostrado partidaria de las medidas planteadas por el Ministerio de Sanidad para la reapertura del ocio nocturno en verano y la hostelería.

Castilla y León

Castilla y León se abstuvo en la votación de las restricciones planteadas por el Gobierno. Los motivos son varios, como el conflicto en el que creen que entraría esta normativa con la que rige en el territorio, así como la creencia desde la Consejería de Sanidad de que es "más restrictiva" y "no está en consonancia con los datos sanitarios, epidemiológicos y de cobertura vacunal de la Comunidad".

Cataluña

La Generalitat de Cataluña votó en contra de las medidas planteadas por Sanidad. De esta manera, los bares de los teatros y salas de conciertos ven ampliada las restricciones horarias, mientras que se prorroga sin fecha de apertura el cierre de discotecas, karaokes, bares musicales, salas de baile y de fiestas.

El horario de cierre de los establecimientos es a las 01:00 horas y a partir de las 00:00 horas no pueden recibir más clientes.

Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente autonómico, ha anunciado que el ocio nocturno abrirá la semana que viene hasta las 02:00 horas y el aforo será de un 50% en el interior y un 100% en el exterior, mientras que está prohibido bailar dentro de los locales.

Además, entre las nuevas medidas que ha anunciado, la Comunidad Valenciana dice adiós al toque de queda y al límite de personas en las reuniones sociales.

Extremadura

Extremadura ha respaldado las medidas planteadas por el Ministerio de Sanidad, por lo que el ocio nocturno abrirá sus puertas hasta las 02:00 horas, con la posibilidad de ampliar hasta las 03:00 horas si la situación epidemiológica lo permite. En estos locales sólo está permitido el baile en exteriores y queda prohibido el consumo en barra o de pie.

Galicia

El Ejecutivo gallego ha sido uno de los más críticos con Sanidad y votó en contra de sus medidas. Aberto Núñez Feijóo ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno nacional "quiere limitar ahora el proceso de apertura", algo que no pueden permitir.

Además, el consejero de Salud gallego, Julio García Comesaña, ha asegurado que "estamos ante una nueva normativa que el Gobierno central quiere imponer, sin tener en cuenta el trabajo realizado desde hace más de un año por las Comunidades, que son las que mejor conocen la realidad y particularidades de cada territorio”.

La Rioja

La Rioja ha secundado el documento que recoge las medidas del ocio nocturno y hostelería planteadas por el Ministerio de Sanidad. De esa manera, el ocio nocturno deberá cerrar en la región a las 03:00 horas, sin baile en espacios cerrados y con el consumo en mesa.

La hostelería cerrará a las 01:00 horas y sí permitirá el uso de la barra y el aforo sube al 50%, que podría llegar a un 10% más.

Comunidad de Madrid

La región más crítica con el plan de Sanidad ha sido la Comunidad de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que "los establecimientos de hostelería son lugares seguros y aliados para superar esta crisis. No pueden pagar la ineficacia del gobierno de Sánchez".

Tales críticas han provocado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya dejado abierta la puerta a suavizar las medidas en el interior de la hostelería planteadas.

Región de Murcia

Otro de los territorios en contra de Sanidad ha sido la Región de Murcia. De esta manera, la región mantiene sus últimas medidas entre las que se encuentran la apertura de los locales de ocio nocturno hasta las 01:00 horas, en los que se prohíbe bailar o consumir de pie, pero sí abren la posibilidad a la incorporación de espectáculos y actuaciones a su actividad habitual.

Comunidad Foral de Navarra

La Comunidad Foral de Navarra ha respaldado las restricciones que plantea el Ministerio de Sanidad. Por ello, el ocio nocturno abrirá hasta las 03:00 horas, sin posibilidad de baile en exteriores y el consumo de barra o en pie. La hostelería aumenta su aforo hasta el 50%, ampliable otro 10% si la situación epidemiológica es favorable.

País Vasco

El Ejecutivo vasco votó en contra de las medidas de Sanidad ya que consideran una "invasión de competencias, ya que parte de estas medidas chocan con las establecidas en Euskadi por el Consejo Asesor del LABI".

El ocio nocturno ha estado cerrado en País Vasco durante toda la pandemia, excepto tres semanas en el pasado mes de agosto en 2020.

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta votó a favor de lo planteado por Sanidad, por lo que le ocio nocturno abrirá hasta las 03:00 horas, sin consumo en barra o de pie y la posibilidad de bailar en exteriores. La hostelería tendrá un aforo de 50%, ampliable otro 10% si el coronavirus no repunta en el territorio.

Melilla

Melilla también se abstuvo en la votación sobre las medidas para la reapertura del ocio nocturno y la hostelería en verano por parte del Ministerio de Sanidad.