Inmigración

Más de 5.000 migrantes alcanzan Ceuta en plena tensión diplomática con Marruecos

Marruecos guarda silencio ante la avalancha de migrantes llegados a Ceuta a nado o a pie desde la madrugada de este lunes, un fenómeno jamás visto en esa ciudad autónoma española, cuya frontera con Marruecos está cerrada desde marzo de 2020.

Publicidad

Más de 5.000 migrantes, muchos de ellos menores, han logrado entrar en Ceuta en las últimas horas. Los migrantes han podido acceder con facilidad bordeando el paso marítimos de el Tarajal. Algunos lo han hecho a pie y otros nadando.

Más de 1.000 migrantes

Durante la tarde, más de 1.500 marroquíes han entrado en Ceuta en una nueva avalancha de inmigrantes que se unen a los más de 1.000 que han accedido a la ciudad autónoma en la jornada de hoy. En el lado marroquí, numerosas personas continúan junto a la frontera con la intención de entrar a España.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que este dato lo que muestra que Ceuta se ha enfrentado a una de las jornadas migratorias más críticas en los últimos años. Los migrantes han desbordado incluso la capacidad de acogida de la nave industrial del Tarajal donde tienen que guardar la cuarentena por el coronavirus Covid-19.

La postura del Gobierno

Según ha comunicado el Gobierno respecto a las llegadas a Ceuta, "el Ministerio del Interior lleva desde el inicio de los acontecimientos desarrollando los trabajos necesarios para dar respuesta a esta situación. Se han mantenido asimismo contactos con las autoridades marroquíes."

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "ha presidido hoy una reunión de coordinación de urgencia para dar respuesta a la situación en Ceuta. Se ha acordado el refuerzo inmediato de los efectivos de Guardia Civil y de Policía Nacional en la zona."

Desde la oposición, Pablo Casado, líder del PP, dice que ha hablado con el presidente de Ceuta e insta al Gobierno a garantizar la integridad de nuestras fronteras. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, habla de invasión de menas. Desde el Ministerio de Interior anuncian 200 agentes más en Ceuta y recuerdan que ya hay un acuerdo con Marruecos, para devolver a su país a los ciudadanos que acceden a nado.

Migrantes a nado

En las últimas horas, hemos visto a decenas de personas saliendo en balsas desde Tánger, en Marruecos, rumbo a la costa española. Y la policía marroquí no lo está impidiendo. Detrás de esta llegada de migrantes estaría el líder del Frente Polisario.

Hace unos días fue ingresado por COVID en nuestro país, en Logroño. Esta decisión de España, amparada en razones humanitarias, no gustó nada a Marruecos. El Gobierno marroquí advirtió de que esto traería consecuencias y una de ella es que están dejando entrar a los migrantes que intentar cruzar el Estrecho. Y en Tánger, otra imagen. A la carrera y con lanchas neumáticas, decenas de personas se echan al mar. Nadie trata de impedirlo. No hay vigilancia ni policías para impedir la salida hacia España.

Embarcaciones durante el fin de semana

Salvamento Marítimo ha rescatado varias embarcaciones. Una de ellas se dirigía hacia las costas de Cádiz y en la que viajaban 12 migrantes magrebíes a bordo, todos ellos varones y mayores de edad.

La embarcación fue avistada por la Guardia Civil cuando navegaba por el Estrecho, acudiendo en su auxilio la Salvamar Atria, con base en Ceuta, siendo coordinada la intervención por el Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa Tráfico.

Los inmigrantes, todos ellos marroquíes y mayores de edad, fueron atendidos por Cruz Roja. Fueron llevados al muelle de España de Ceuta y ahora tendrán que pasar el periodo obligatorio de cuarentena por el coronavirus antes de ingresar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

Una persona recibe la vacuna contra el coronavirus

Los menores de entre 12 y 18 años, el nuevo reto de vacunación de las comunidades

La vacunación de la Covid-19 avanza hasta el momento con algo más del 50% de la población inmunizada. Ahora las comunidades autónomas tienen otro reto: vacunar a los menores y adolescentes lo más rápido posible para que el virus no se propague entre los más jóvenes.

El TSJA reitera su rechazo al toque de queda en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón y el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Superior

El TSJA vuelve a rechazar el toque de queda en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón y Aragón recurrirá

El TSJA vuelve a rechazar la solicitud del toque de queda y el Ejecutivo autonómico plantea recurrir el fallo porque considera que la limitación nocturna es una medida "necesaria y proporcionada".