Coronavirus España: Mapa de municipios con confinamiento perimetral y rebrotes de covid-19 hoy

Publicidad

Coronavirus

Mapa de confinamientos, cierres perimetrales y nuevas medidas y restricciones en España hoy 2 de diciembre

Consulta en este mapa los confinamientos y restricciones por la crisis del coronavirus en las distintas comunidades autónomas y regiones hoy miércoles 2 de diciembre de 2020.

Ante la llegada del puente de la Constitución algunas comunidades autónomas ultiman las medidas sobre cierres perimetrales y apertura de comercios, mientras otras regiones ya han decidido echar el cierre a sus territorios de cara a Navidad. Madrid cerrada entre el 4 y el 14 de diciembre, País Vasco hasta el 10 de diciembre, Comunidad Valenciana y Murcia hasta el 9 o Ceuta, que mantiene restricciones para viajes a la Península y Marruecos hasta el 8 de diciembre. En Cataluña hasta el 21, La Rioja el 19 y Navarra hasta el 18 de diciembre.

Sanidad tratará hoy de encontrar el consenso autonómico a sus recomendaciones para estas Navidades y evitar así 17 fiestas distintas, si bien hay comunidades autónomas que ya han adelantado que apuestan por aligerar las restricciones, mientras que otras prefieren endurecerlas para intentar evitar una tercera ola del coronavirus. Pero la intención de Salvador Illa, ministro de Sanidad, es lograr el máximo acuerdo en torno a las Navidades. Illa ha dejado claro que, aunque "no habrá 17 Navidades diferentes", la última palabra será de las comunidades autónomas.

Por comunidades

La Xunta en la gestión de la pandemia del coronavirus ha decidido aliviar las restricciones en las denominadas 'almendras perimetrales' de Santiago-Ames-Teo y Ourense-Barbadás-Pereiro de Aguiar, que pasarán al nivel dos, al ver que la evolución epidemiológica así lo permite. También verán aliviadas sus limitaciones en el mismo sentido A Estrada, en Pontevedra, y Ares, en la provincia de A Coruña, de manera que la hostelería ya no necesita seguir clausurada y tampoco los movimientos estarán limitados.

El Gobierno aragonés ha anulado el decreto de restricciones de movilidad que ordenaba el confinamiento perimetral de la Comunidad y de sus provincias, recurrido por un grupo de ciudadanos de Zaragoza por presunta inconstitucionalidad y ha aprobado otro de contenido similar que prolonga las medidas acordadas en el anterior hasta el próximo 20 de diciembre. Aragón decidirá probablemente antes de Navidad si flexibiliza las restricciones de los confinamientos perimetrales y los aforos en hostelería y otros lugares de ocio por el coronavirus.

La Comunidad de Madrid aboga por ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, así como posponer el límite a las movilidad nocturna de medianoche a la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja durante la pandemia del coronavirus.

Cataluña, que acelerará en los próximos días cribados masivos para detectar asintomáticos por coronavirus en Barcelona ciudad y otras 18 regiones catalanas. El Govern ha propuesto que las cenas de Navidad sean también de diez personas, de un máximo de dos burbujas de convivientes, aunque aún no ha aclarado si los menores de 14 años contarán igual que los adultos en este cómputo.

Castilla y León ha solicitado a Sanidad un margen para poder ser "más restrictiva" respecto a las medidas por el coronavirus que se pacten en el Consejo Interterritorial respecto a los asistentes a las reuniones familiares, cierres perimetrales y limitación a la movilidad nocturna.

El País Vasco también defenderá que se autoricen agrupaciones máximas de 10 personas los días de celebraciones y se amplíe la movilidad nocturna el 24 y el 31 de diciembre hasta la 1 de la madrugada, así como levantar el confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas ahora en vigor para frenar los contagios de coronavirus.

Andalucía, con restricciones en vigor, estudia flexibilizar las medidas de cara a la Navidad. Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha asegura que esas medidas "no sabemos si en la de abrir también los perímetros, al menos dentro de las provincias".

La Comunidad Valenciana desea que las fiestas sean lo más homogéneas posible en todo el territorio, aunque apuesta por permitir reuniones sociales con un máximo de seis personas y ampliar a diez las reuniones familiares, no celebrar cabalgatas y abrir la comunidad solo en días concretos de Navidad durante la segunda ola del coronavirus.

Galicia considera que los menores de 10 años no deben contar para el límite en las cenas familiares, que debe fijarse por unidades familiares y no por personas como ha planteado el Ministerio. El Principado de Asturias apuesta por realizar cribados semanales en las residencias de ancianos y dependientes utilizando test de antígenos que ofrecen resultados más rápidos ante el coronavirus.

Baleares no tiene previsto comunicar antes de mediados de diciembre su programa anticovid navideño, y Canarias instaurará medidas "ad hoc" de prevención ante posibles contagios de coronavirus, para lo que tendrá reuniones con el sector comercial y de transportes.