El tiempo

La Aemet alerta de que la lluvia de barro podría amenazar los carnavales en estas zonas de España

Calima y polvo en suspensión en varias zonas de España amenazan con 'embarrar' el carnaval.

Imagen de Sierra de Aitana

Imagen de Sierra de AitanaEFE

Publicidad

El carnaval irrumpe hoy en nuestra agenda y lo hace cargado de celebraciones para vivir las calles, pero ¡ojo! porque en algunas zonas de España los disfraces podrían acabar bañados por lluvia de barro porque persiste el polvo sahariano en suspensión en estas partes del territorio.

La Agencia Estatal de Meteorología indica que el predominio será de cielos despejados o poco nubosos en la península y Baleares, aunque con algunos intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en ese archipiélago y áreas mediterráneas peninsulares.

En el sur de la Comunidad Valenciana y sierras del sureste de la península no se descartan algunas lloviznas. Canarias tendrá nubes y lluvias, más intensas en las islas orientales, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta y ser localmente fuertes.

Además, aparecerá polvo en suspensión en Ceuta, Melilla y el sur de Andalucía, sin descartar que afecte al resto del tercio sur peninsular. Ello derivará en calima y un consiguiente empeoramiento de la calidad del aire.

Los termómetros diurnos irán en ascenso; así como las temperaturas mínimas, que sólo descenderán, y ligeramente, en Baleares, entorno de la comunidad Valenciana y este de la meseta Sur. Habrá heladas débiles en gran parte del interior de la mitad norte peninsular y en sierras del sureste, así como en Pirineos, donde podrán ser más intensas.

¿Dónde habrá lluvia de barro?

La calima será visible el viernes y sábado en los cielos de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla. No se descarta la lluvia de barro algunas de esas zonas.

Para el sábado la posibilidad de chubascos es algo más alta en Badajoz, Huelva y el Estrecho, zonas donde podría llover barro, y no se pueden descartar en zonas de Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada.

En Canarias también hay probabilidad de chubascos en el interior de Tenerife y Gran Canarias, en este caso sin calima, y no deberían ser lluvias ni fuertes ni persistentes.

Publicidad