COVID-19

La 'inmunidad innata', el mecanismo que explica por qué algunas personas no se contagian de covid

La desarrollamos desde la infancia y es capaz de bloquear los patógenos del coronavirus, lo que ayuda a explicar por qué algunas personas son menos susceptibles a los efectos de la COVID-19.

La inmunidad innata consiste en barreras que impiden que los materiales dañinos ingresen en el cuerpo.

La inmunidad innata consiste en barreras que impiden que los materiales dañinos ingresen en el cuerpo. Pixabay

Publicidad

A estas alturas de la pandemia son pocos los que pueden decir que aún no han pasado el coronavirus. ¿Por qué algunas personas tienen tanta facilidad para infectarse y otras parecen ir esquivando el virus del COVID-19? La denominada 'inmunidad innata' podría ser la respuesta.

Una investigación internacional publicada en 'Nature Inmunology' se ha centrado en el estudio de los Mbl (Mannose Binding Lectina), uno de los "ancestros funcionales de los anticuerpos", proteínas capaces de atacar al virus de formas similares a las de los anticuerpos reales.

Los científicos de la investigación, coordinada por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán y en la que también participaron la Toscana Life Science Foundation, el Instituto de Investigación en Biomedicina de Bellinzona y Universidad Queen Mary de Londres, han descubierto la "inmunidad innata", un nuevo mecanismo de resistencia del organismo frente al COVID-19.

'Inmunidad innata'

La 'inmunidad innata' es un muro de contención frente a los virus y demás patógenos. Incluye una serie de células inmunitarias, las MBl, capaces de atacar a los distintos organismos malignos externos y crear una respuesta directa, lo que permite que nuestro cuerpo se preparare mientras para una respuesta dirigida.

Lo sorprendente es que se ha demostrado que las células de la 'inmunidad innata' son capaces de unirse a las proteínas del virus SARS-CoV-2 y bloquearlas. Puede hacerlo con todas las variantes del covid, según señalan los expertos.

Además, podrían ser el marcador de la gravedad de COVID-19. Dependiendo de las cantidades de MBl circulante se observa una gravedad diferente de la enfermedad.

Una excelente noticia que ha motivado a los expertos a tratar de entender si es posible transformar estas células inmunitarias y crear un medicamento que pueda ayudar a aumentar la inmunidad que ya presentamos contra el covid gracias a las vacunas.

Aunque es cierto que la respuesta inmunitaria innata es importante, existe una gran variabilidad en esta respuesta según la persona. Por ello, continúa siendo muy importante el refuerzo que dan los anticuerpos específicos de las vacunas contra la COVID-19.

Publicidad