Cataluña

Cataluña decreta el estado de excepcionalidad por la sequía: "No se puede perder ni una gota"

En Barcelona los pantanos están ahora mismo al 20% de su capacidad

Publicidad

La Generalitat catalana ha decretado este martes el estado de excepcionalidad, enfocado sobre todo al Ter-Llobregat y Muga-Fluvià, para hacer frente a la situación de sequía. Según ha confirmado la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, hasta 224 municipios de 15 comarcas sufrirán restricciones y pasarán "del semáforo amarillo, estado de alerta, al naranja, estado de excepcionalidad".

La sequía, que según el Govern ocurre desde hace ya 29 meses, afecta a un total de 6 millones de habitantes, a los que a partir de ahora se les restringirá el abastecimiento de agua a un máximo de 230 litros por persona y día.

Esta decisión se toma "después de medidas como la desalinización, la regeneración o los pozos de sequía". "Estas actuaciones del plan contra la sequía aprobado en octubre de 2021 han permitido que estas medidas excepcionales se hayan podido ir retrasando hasta hoy", ha señalado la consejera.

Jordà ha recordado que este es el "cuarto nivel de un total de cinco", algo que no ocurría desde 1905. "El riesgo de desabastecimiento al que nos acercamos en primavera con un volumen de reservas muy bajo (27%) y sin que se hayan recuperado, es a causa de la falta de lluvias. No son decisiones fáciles, pero sí necesarias", ha advertido.

Alerta por la sequía en Cataluña

De esta forma se prevé una reducción del 40% para usos agrícolas, del 15% para usos industriales, la limitación del agua para usos lúdicos (15% en usos asimilables y 50% en riego), la prohibición del riego de zonas verdes, públicas y privadas y la limpieza de calles con agua potable.

Además, la Generalitat ha anunciado el trasvase del agua del pantano de Sau al de Susqueda, por el riesgo a que el agua que queda termine estancada. "No se puede perder ni una gota, ya que en marzo hay un cambio de tiempo y la calidad de este agua empeoraría y se podría perder", ha avisado.

Al respecto, el Govern ha confirmado que estudiarán la posibilidad "de imponer sanciones" en caso de que se superen las dotaciones fijadas en el Plan de sequía.

Publicidad