Sallent

Familiares y amigos despiden a Alana, la gemela que se suicidó, en el funeral celebrado en Sallent

La familia se ha despedido de Alana, o Iván como pidió a sus compañeros que se refirieran a su persona, en el funeral celebrado este domingo en Sallent.

Publicidad

Familiares y amigos han despedido en Sallent, Barcelona, a Alana, que falleció al precipitarse el pasado martes desde elbalcón de su casajunto a su hermana gemela, ingresada en estado grave. La menor recientemente se cortó el pelo y pidió a sus compañeros que se refirieran a su persona como Iván.

El funeral ha sido un acto no religioso, que comenzó a las 11:00 horas de este domingo. La familia espera que Leila se recupere para trasladar el cuerpo de su hermana a Argentina. La menor se encuentra estable en estado grave y tendría importantes lesiones en la cara, brazos y en algunos órganos internos.

Numerosas personas han acudido al tanatorio para darle el último adiós. Sus padres, su hermano y sus abuelos, entre otros familiares llegados de Argentina. Entre ellas se encontraba el alcalde de la localidad, Oriol Ribalta, que decretó tres días de luto por la muerte de la menor.

Varias hipótesis

Los investigadores del caso trabajan con la hipótesis de que el suicidio se debió por un cúmulo de circunstancias que llevaron a las gemelas a esta situación. Entre ellas que sufrieran acoso escolar o problemas sobre la identidad de género de la fallecida. Los agentes también investigan si las dos hermanas, de origen argentino y que residían en Sallent desde hacía dos años, tenían problemas de integración.

Fuentes cercanas a la investigación han informado que los Mossos d'Esquadra hallaron en el domicilio familiar dos cartas manuscritas de las gemelas.

La consellería de Educación de la Generalitat en un primer momento había descartado el acoso escolar como causa del suicidio. Sin embargo, decidió dar marcha atrás y reconoció que todas las hipótesis siguen abiertas.

La situación, en plena investigación, ha obligado a activar a los técnicos de la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (USAV) para abordar el caso.

El instituto no activó el protocolo

La secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora, apuntó que cuando en un centro escolar hay indicios de acoso se debe activar el protocolo correspondiente. Sin embargo, indica que en este caso no fue así. Se desconoce por qué no se activó, por lo que desde el departamento de Educación han puesto en marcha una investigación.

Las dos menores se precipitaron desde el balcón de un tercer piso en su vivienda. Una de ellas falleció, mientras la otra se encuentra ingresada en estado grave.

Publicidad