Salud

Los expertos alertan de los riesgos de las dietas veganas en los niños

Cada vez más familias se suman a las comidas veganas pensando que son más sanas para sus hijos. Pero si no es una dieta completa puede haber carencias nutricionales que pongan en riesgo la salud de los más pequeños.

Una ensalada

Una ensaladaFreepik

Publicidad

Hamburguesas de tofu, galletas de quinoa o nuggets de calabaza. Cada vez más familias se suman a las comidas veganas pensando que son más sanas para sus hijos. Pero hay que asegurarse de que la dieta que vamos a implantar sea completa. Si no puede haber carencias nutricionales que pongan en riesgo la salud de los más pequeños de la casa. Ese es el principal problema, un déficit de nutrientes que aparecen cuando eliminamos de golpe de nuestros platos los alimentos de origen animal.

Los profesionales alertan de que en internet podemos encontrar demasiada información, y por tanto, mucha desinformación. Por eso antes de implantar una dieta vegana sin control hay que informarse bien. En Antena 3 Noticias hemos hablado con Pilar Pastor, dietista conocida en sus redes sociales como 'Mi Consejera Nutricional', para tomar nota de los mejores consejos. "Hay que ser conscientes de que puede haber carencias" por lo que "la recomendación a cualquier persona que quiera implantar una dieta vegana, ya sea un niño o un adulto, es que contacte con un profesional para saber cómo prevenirlas".

En su amplia trayectoria en dietética clínica Pastor ha visto que "hay una tendencia a la reducción del consumo de carne, por conciencia animal o por salud propia". Y aunque reconoce que "el veganismo es más excepcional porque es una ideología de vida" insiste en los aspectos que se deben tener presentes para evitar poner en riesgo la salud de los niños. "La vitamina B12 está exclusivamente en productos de origen animal y siempre se tiene que suplementar. Es absolutamente necesario". De no hacerlo el riesgo carencial existirá siempre.

No tomar esta serie de precauciones puede llegar a ser perjudicial en el desarrollo y crecimiento de tus hijos. Cuando hay déficit de Vitamina B12 "aparecen la anemia, pueden producirse problemas de visión e incluso afecta al desarrollo neurológico", asegura Pilar. Por lo que es recomendable tomar un suplemento de Vitamina B12, y por supuesto, vigilar su nivel. No solo de la Vitamina B12, también de la vitamina D y F, al menos una vez al año.

Publicidad