Calor

Estos son los avisos por calor de la AEMET para este fin de semana en España

Llega una nueva ola de calor con avisos de alerta amarilla y naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que afectará sobre todo a la zona centro y norte de la Península Ibérica.

Estos son los avisos por calor de la AEMET para este fin de semana en España

Estos son los avisos por calor de la AEMET para este fin de semana en EspañaSalas/EFE

Publicidad

Al terminar la 'bestia africana', la primera ola de calor vivida en España, las temperaturas bajaron ligeramente de nuevo tras días de intenso calor. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de altas temperaturas para este fin de semana de nuevo.

Los termómetros registrarán temperaturas de mucha calor durante todo el fin de semana. El viernes 16 de julio AEMET ha activado la alerta amarilla en el Andalucía, Galicia y Extremadura.

Las temperaturas en el fin de semana

Viernes 16 de julio

En Galicia el viernes están bajo aviso de temperaturas máximas de 36 grados centígrados en A Coruña, Ourense y Pontevedra. En Andalucía, el calor será persistente en Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén con máximas de 39 grados.

En la zona central de la Península Ibérica, las temperaturas subirán en las ciudades de Ávila y Salamanca en Castilla y León, con 36 grados, y en Badajoz y Cáceres en Extremadura, entre los 37 y los 39 grados. En Castilla-La Mancha, será en el Valle del Tajo, Toledo, donde se registre más calor, con 39 grados.

Sábado 17 de julio

Para el sábado, las temperaturas aumentarán y también las zonas en riesgo por calor. En Cataluña, Lleida alcanzará los 35 grados. Córdoba, Badajoz, Ávila, Toledo, y Cáceres pasarán a alerta naranja por una subida en las temperaturas, que, en todos los casos, se situarán en 40 grados.

En cuanto a la alerta amarilla, se suman las ciudades: Madrid, Guadalajara, Lugo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Zamora, Valencia y Granada. Estas ciudades se situarán entre los 36 y los 37 grados.

Domingo 18 de julio

Durante el domingo, el calor dará tregua a Galicia, donde la alerta amarilla por calor desaparece a en casi toda la comunidad, excepto en la zona de el Miño de Ourense, que mantendrá los 36 grados.

El interior de Valencia también estará en alerta amarilla entre los 36 y los 38 grados.

Sin embargo, las temperaturas altas se trasladan a Cataluña, donde Girona y Lleida se situarán entre máximas de 34 y 36 grados. También subirán los termómetros en Aragón, concretamente en Huesca y Zaragoza con máximas de 36 grados.

AEMET comunica la activación de alerta naranja en Córdoba, Toledo, Badajoz y Cáceres, con 40 grados.

En contraposición a este calor, en determinados puntos del norte tendrán los termómetros por debajo de los 30 grados. En San Sebastián habrán 22 grados, en Santander 23 y en Oviedo y Vitoria 24.

Publicidad