Coronavirus

Este es el protocolo covid en cada comunidad

Te explicamos el protocolo de actuación adquirido por las comunidades autónomas en España.

Este es el protocolo covid en cada comunidad

Este es el protocolo covid en cada comunidadEfe

Publicidad

Muchos virólogos y ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan que la variante ómicron podría ser el final de la pandemia tal y como la conocemos. La sexta ola ha producido una explosión de contagios de coronavirus en España y en el mundo. Actuar de manera correcta es esencial para frenar el impacto del coronavirus, por eso, existen una serie de protocolos de actuación.

Cada comunidad autónoma dispone de su protocolo covid para detectar, aislar y contener el coronavirus. Si quieres saber cuál es el protocolo covid de la comunidad autónoma a la que perteneces, tan solo debes continuar leyendo, te lo explicamos.

Asturias

Los contactos estrechos no se rastrean ante el colapso de la Atención Primaria. Solo se identifican en ámbitos vulnerables como en residencias o centros sanitarios. La duración de la cuarentena es de 7 días. No es necesario realizar una prueba diagnóstica para concluir el aislamiento.

Los contactos estrechos que dispongan de la pauta completa de vacunación estarán exentos de realizar cuarentena. Aquellos contactos estrechos que no estén vacunados, el aislamiento será de 7 días, siempre y cuando no desarrollen síntomas durante el confinamiento. En los siguientes tres días de finalizar la cuarentena, se deberán extremar las medidas de protección como el uso de mascarillas o evitar contactos con personas vulnerables. Además, deben pedir una prueba diagnóstica en la web Astursalud.

Aragón

El Departamento de Sanidad de Aragón autorizó desde el pasado 29 de diciembre que no se realizará un rastreo de contactos estrechos, salvo en aquellos ámbitos donde la exposición se considere de un alto riesgo debido a la presencia de personas muy vulnerables, en el seno de brotes, centros sanitarios o centros sociosanitarios.

Los contactos estrechos con pauta completa de vacunación están exentos de cuarentena, en caso de no estar vacunados, tendrán que guardar un confinamiento de 7 días.

Los casos positivos deben informar a los contactos estrechos de su situación. Se prioriza el seguimiento activo de personas en entornos vulnerables, inmunodeprimidos, embarazadas, mayores de 70 años y no vacunados.

Andalucía

En caso de dar positivo en coronavirus en Andalucía, debes iniciar un aislamiento domiciliario de al menos 7 días. El confinamiento se producirá desde el inicio de los síntomas y para los asintomáticos desde el día del test. Hay que notificar del positivo en la App Salud Responde completando un formulario.

Los contactos estrechos no vacunados o con la pauta de vacunación incompleta deben someterse a una cuarentena de 7 días tras el último contacto con un caso confirmado. Para aquellos que dispongan de la pauta completa de vacunación, se indica que reduzcan todo lo posible sus interacciones sociales utilizando mascarilla quirúrgica durante los 10 días posteriores a la exposición. Se debe evitar especialmente el contacto con personas vulnerables.

Baleares

Aquellos que presenten síntomas de coronavirus en Baleares, deberán realizarse una prueba diagnóstica. En caso de tener una prueba diagnóstica con un resultado positivo, se deberá comenzar un aislamiento de 7 días. La prueba de antígenos también confirma la enfermedad. En caso de pedir la baja laboral, es necesario que la prueba haya sido supervisada por un profesional sanitario. Una vez finalizado el confinamiento, hasta el día 10 se deberán extremar las precauciones.

Se realizará un rastreo solo para las personas vulnerables. Los contactos estrechos con la pauta de vacunación completa o aquellos que hayan pasado la enfermedad hace menos de 6 meses no deberán guardar cuarentena. Los que no estén vacunados sí que deben guardar cuarentena de 7 días.

Canarias

El seguimiento activo en Canarias se realizará en las personas más vulnerables. En caso de presentar una prueba diagnóstica positiva de coronavirus, se deberá iniciar un aislamiento de 7 días y extremar las precauciones durante tres días una vez finalizado el confinamiento. Las personas con enfermedad grabe o inmunosupresión deben mantener un aislamiento mínimo de 21 días.

Los contactos estrechos con pauta completa de vacunación están exentos a guardar cuarentena, aunque deberán extremar precauciones y evitar contactos con personas vulnerables. Los contactos estrechos no vacunados o con pauta incompleta deben guardar cuarentena durante 7 días desde el último día del contacto. Tras finalizar cuarentena, deben extremar las precauciones durante tres días. Los resultados de pruebas diagnósticas de infección activa serán comunicados vía sms y para solicitar la baja laboral se podrá llamar al 900 112 061.

Cantabria

Al igual que el resto de comunidades, Cantabria solo indicará la realización de prueba diagnóstica de infección activa en contactos estrechos vulnerables, mayores de 65 años y no vacunados. La prueba se realizará al cuarto o quinto día tras el último contacto con el positivo. Los positivos en coronavirus deben guardar una cuarentena de 7 días desde el inicio de los síntomas o desde la prueba y se deberán indicar los contactos estrechos.

Los contactos estrechos con la pauta de vacunación completa o que hayan superado la enfermedad en los últimos 6 meses, deben realizar una prueba diagnóstica. En caso de ser el resultado negativo, no se deberá guardar cuarentena, aunque sí se deben extremar las medidas de precaución. Los contactos estrechos no vacunados o con la puta incompleta deben guardar cuarentena de 7 días, someterse a una prueba diagnóstica a los cuatro o cinco días del contacto y extremar precauciones hasta el día 10 después del contacto.

Castilla-La-Mancha

Los casos positivos en Castilla-La Mancha deberán guardar 7 días de cuarentena e indicar los contactos estrechos. Una vez finalizada la cuarentena se deberán extremar las precauciones hasta el día 10 de la aparición de síntomas o realización de la prueba. Las personas con enfermedad grave o con inmunodepresión deberán guardar 21 días de cuarentena. Se realizará un rastreo a las personas vulnerables, mayores de 70 años, inmunodeprimidos, embarazadas, personal sanitario o sociosanitario e ingresados en centros sanitarios.

Los contactos estrechos con pauta completa de vacunación no tendrán que guardar cuarentena, excepto las personas inmunodeprimidas. Los contactos estrechos que no estén vacunados deben someterse a un aislamiento de 7 días siempre y cuando no desarrollen síntomas durante ese periodo.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León deja en manos de los positivos el rastreo de sus contactos estrechos. El protocolo de Castilla y León indica que no se deberán realizar pruebas diagnósticas a menos que el paciente presente síntomas. Los positivos sin síntomas deberán permanecer aislados durante 10 días sin la necesidad de someterse a una prueba diagnóstica. Aquellos que presenten síntomas deben permanecer aislados 7 días y seguir haciéndolo en caso de continuar con síntomas.

Los contactos estrechos que dispongan de la pauta completa de vacunación están exentos de guardar cuarentena. Los no vacunados o que solo dispongan de una pauta de vacunación deben guardar 7 días de cuarentena y extremar las precauciones hasta el décimo día.

Cataluña

Cataluña no realiza prueba de confirmación a los casos positivos con test autodiagnóstico de coronavirus por la alta presión sanitaria. Aquellos que den positivo en una prueba diagnóstica de coronavirus, deberán guardar 7 días de cuarentena y extremar precauciones los tres días posteriores a su finalización. El rastreo de casos solo se realizará a los casos vulnerables y a los no vacunados. La cuarentena en pacientes con enfermedad grave o inmunodepresión durará 21 días.

Los contactos estrechos vulnerables sí que deberán someterse a una prueba diagnóstica a los 3-5 días del contacto con el positivo. Los contactos estrechos que dispongan de la pauta completa de vacunación no tendrán que guardar cuarentena, los que no estén vacunados deberán aislarse durante 7 días.

Comunidad Valenciana

Los trabajadores sanitarios de la Comunidad Valenciana que hayan estado en contacto con algún positivo y estén vacunados no tienen que hacer cuarentena según la última actualización de la Consellería de Sanidad. Los casos positivos de coronavirus deberán guardar cuarentena durante al menos 7 días desde el inicio de los síntomas. Hasta los 10 días posteriores del inicio de los síntomas o la prueba, se deberán extremar las precauciones. El rastreo se realizará a personas mayores de 70 años, con inmunosupresión por causa intrínseca o extrínseca, mujeres embarazadas y no vacunadas.

Para los contactos estrechos que dispongan la pauta completa de vacunación no será necesario guardar cuarentena, a menos que sean personas inmunodeprimidas o con enfermedad grave. Aquellos que no dispongan de la pauta completa de vacunación sí que deben guardar los 7 días de cuarentena.

Comunidad de Madrid

Los resultados positivos de las pruebas diagnósticas deben comunicarse al teléfono 900 102 112 para que se recojan todos los datos y se informe de las medidas que se deben adoptar. Los centros sanitarios priorizarán la realización de pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los contactos estrechos vulnerables y a personas que los atienden. Los positivos deberán guardar 7 días de cuarentena, siempre y cuando los últimos tres días no presenten síntomas.

Los contactos estrechos que no dispongan de la pauta de vacunación completa tendrán que guardar los 7 días de cuarentena. Los que sí dispongan de la pauta completa de la vacuna no tendrán que aislarse en sus domicilios. En caso de presentar síntomas, deben llamar al 900 300 555.

Extremadura

En caso de que una persona dé positivo en coronavirus tendrá que comenzar un aislamiento de 7 días. En caso de permanecer asintomático los últimos tres no será necesario realizar una prueba diagnóstica para recibir el alta en Extremadura.

Los contactos estrechos con síntomas deberán ponerse en contacto con su centro de salud. Aquellos que dispongan de la pauta completa de vacunación, no tendrán que guardar cuarentena. Los no vacunados deben aislarse durante 7 días. Solo se realizarán pruebas diagnósticas a los contactos estrechos convivientes.

Galicia

Las personas con síntomas pueden solicitar una prueba diagnóstica sin necesidad de contactar con su centro de salud a través del teléfono 881 540 045, donde también se puede comunicar el positivo de un autotest. Las personas que han sido comunicadas como contacto de un positivo estarán en vigilancia durante 10 días posteriores al contacto pero no se les realizará una prueba diagnóstica, a excepción de los casos vulnerables.

Los contactos estrechos que no dispongan de la pauta completa de vacunación, inmunodeprimidos, casos de transmisión procedentes de visiones o de las variantes Beta o Gamma deberán hacer cuarentena durante 7 días. La central solicitará una prueba diagnóstica durante la cuarentena, a partir del quinto día desde el último contacto con el positivo.

Región de Murcia

Si una persona es positiva en coronavirus en la Región de Murcia deberá comenzar un aislamiento de 7 días e informar a todos los contactos estrechos. En caso de presentar síntomas y disponer de un autotest con resultado negativo, habrá que consultar al centro de salud y extremar las precauciones. El rastreo se realizará a los más vulnerables mayores de 50 años, embarazadas, pacientes con cáncer o trasplantados y cuidadores de personas vulnerables.

Los vacunados que hayan tenido contacto estrecho con un positivo no tendrán que guardar cuarentena. Aquellos que no dispongan de la pauta completa de vacunación, sí que tendrán que aislarse durante 7 días desde el último contacto.

Navarra

El Servicio Navarro de Salud prioriza el rastreo de casos con síntomas y espacios vulnerables, como sanitario y sociosanitario. Los contagiados de coronavirus deberán guardar 7 días de cuarentena y extremar precauciones hasta el día 10 del inicio de los síntomas o de la prueba diagnóstica. Los que sigan con síntomas deberán seguir recluidos.

Los contactos estrechos con la pauta completa de vacunación no deberán aislarse, los no vacunados guardarán una cuarentena de 7 días desde el último contacto con el positivo.

País Vasco

Hay un seguimiento proactivo, telefónico a las personas mayores, inmunodeprimidas, embarazadas o sin vacunar que se hayan infectado en el País Vasco. Los que den positivo en una prueba diagnóstica de coronavirus deberán guardar cuarentena de 7 días y notificar del resultado a los contactos estrechos.

Aquellos contactos estrechos que dispongan de la pauta completa de vacunación no deberán guardar cuarentena, aunque deben someterse a una prueba diagnóstica. Los no vacunados deben permanecer aislados durante 7 días tras el último contacto y someterse a una prueba diagnóstica.

La Rioja

En La Rioja se prioriza el rastreo de casos de los más vulnerables, mayores de 65 años, personas con patologías crónicas, inmunosupresión, embarazo, internos en residencias de personas mayores e instituciones sociosanitarias, quienes acuden a instituciones sociosanitarias, no vacunados, trabajadores sanitarios y sociosanitarios. Los positivos en coronavirus deben guardar 7 días de cuarentena.

Los contactos estrechos deberán extremar precauciones pero no guardarán cuarentena en caso de disponer de la pauta completa de vacunación. Los contactos estrechos no vacunados deben aislarse durante 7 días y en caso de aparecer síntomas, deben contactar con el centro de salud.

Publicidad