Gusanos
Se elevan a 8 los centros escolares en los que se detectaron gusanos en un plato del comedor
En 4 de esos centros escolares las larvas de gusano se detectaron a tiempo y los platos no se sirvieron en la mesa.
Publicidad
Se confirma que hasta 8 centros escolares detectaron larvas de gusano en el primer plato del menú que tenía que servirse en los comedores el pasado 22 de septiembre. Mientras que en 4 de esos centros sí se llegó a servir ese primer plato afectado en los otros 4 se detectaron a tiempo y los platos no llegaron a la mesa.
La Consejería de Educación y Empleo está desde que se conocieron los hechos recabando y contrastando la información que les trasladó Serunión. Además, se ha solicitado una toma de muestras, análisis e informe a una empresa independiente de control de calidad, además de intensificar los controles de este servicio.
Las inspecciones controlarán la elaboración de la comida in situ, las cocinas centrales, la llegada de la comida al centro y en las rutas de transporte. También se ha anunciado que se van a intensificar el número de controles y que la Consejería de Educación y Empleo pondrá todos los informes recibidos en conocimiento del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, que es el servicio con el que hasta la fecha se han realizado los análisis nutricionales y las auditorías de los menús.
La versión que la empresa Serunion remitió a la Consejería de Educación y Empleo de a Rioja reconoce que se detectaron la "presencia aislada" de larvas de gusano en el primer plato del menú del pasado 22 de septiembre, 4 de ellos a través del servicio de comida transportada desde la cocina central de Logroño y en otros 4 que tienen cocina propia durante la elaboración.
Los centros que sí sirvieron el primer plato con larvas fueron: CEIP Eladio del Campo (Murillo de Río Leza), CRA Moncalvillo (Nalda), CEIP San Felices (Haro) y CEIP Eduardo González (Rincón de Soto).
Asimismo en los centros, CEIP San Prudencio (Albelda), CEIP Nuestra Señora de la Vega (Haro), CEIP Quintiliano (Calahorra) y CEIP Ángel Oliván (Calahorra), que sí disponen de cocina los cocineros detectaron antes de finalizar su elaboración los gusanos por lo que no llegó a servirse.
Desde Serunion se incide que este contaminante biológico no conlleva "riesgo para la salud" y añade "fue muy puntual en estos centros y solo en bandejas concretas". Además ha insistido en que "en cuanto se detectó la anomalía, los responsables del servicio retiraron inmediatamente todos los platos servidos".
Desde que se supo lo ocurrido, Serunion asegura que la pasta servida "procede de un proveedor habitual que goza de la máxima calidad y prestigio en su sector" y añade que "tras analizar la trazabilidad de los lotes, se ha comprobado que las mercancías tienen fechas de consumo preferente de 2025 y 2026, por lo que se encuentran ampliamente dentro de su periodo de vida útil".
La empresa señala como origen del problema al suministrador y según han manifestado ya no forman parte de su lista de proveedores.
La empresa también ha solicitado a un laboratorio independiente un análisis microbiológico de las muestras testigo del primer plato en los centros en los que se detectó la incidencia, para demostrar que en ningún momento ha habido riesgo para la salud de los comensales.
Publicidad