Ritos chamánicos

Detenida una mujer en Canarias por realizar ritos chamánicos y utilizar sustancias prohibidas

Los agentes la pillaron infraganti en uno de los rituales gracias a la colaboración de los vecinos.

Publicidad

Se publicitaba a través de las redes sociales y en sitios web donde ponía la información de sus rituales sin ningún tipo de pudor. Ofertaba en ellos sustancias psicoactivas como la ayahuasca, el sapo bufo o la rana kambo. Drogas que utilizaba como herramienta de captación y control de los asistentes pero también como fuente de financiación.

Gracias a la información facilitada por los propios vecinos de la ahora detenida, los agentes iniciaron la investigación y pudieron intervenir en el momento exacto en el que iba a dar comienzo uno de estos rituales en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

En el registro posterior se intervinieron numerosos recipientes con varias sustancias, utensilios empleados para el consumo y dosificación de estas sustancias y gran cantidad de elementos y abalorios usados habitualmente por los chamanes originarios del Amazonas. Según los investigadores estas sustancias se utlizan en las ceremonias de las denominadas “sectas new age” de corte neochamánico.

Ayahuasca, sapo bufo, rana kambo o cactus de San Pedro

Las sustancias que utilizaba en sus ritos permiten la manipulación mental y causan a los consumidores una situación de vulnerabilidad. Los agentes se incautaron drogas como la ayahuasca que produce un efecto ansiolítico y que provoca alteraciones en la percepción y la cognición. Pero a pesar de los conocidos efectos nocivos, no es una sustancia prohibida en España.

Tambien intervinieron sapo bufo, que puede producir alucinaciones, taquicardias, pérdida del conocimiento e incluso la muerte. Los efectos que produce el kambo son una bajada de la presión sanguínea y también taquicardias. Otra de las sustancias psicotrópicas encontradas en el interior del local donde se realizaban los rituales es el cactus de San Pedro que tiene propiedades alucinógenas.

La mujer está imputada como presunta responsable de delitos contra la salud pública e intrusismo profesional. Desde la Policía Nacional insisten en la importancia de la colaboración ciudadana para destapar este tipo de casos.

Publicidad