Sustancias psicotrópicas

Detienen a un matrimonio por hacer rituales con ayahuasca y escamas de sapo bufo en Alicante

La Guardia Civil ha detenido a un matrimonio que realizaba rituales con sustancias psicotrópicas ilegales, como la ayahuasca. Se les imputa un presunto delito contra la salud pública.

Publicidad

La GuardiaCivil ha detenido en Callosa de Segura, en Alicante, a un matrimonio de 42 y 38 años de edad. Estos realizaban rituales con sustancias psicotrópicas ilegales, como la ayahuasca o las escamas de sapo bufo.

Se les imputa el presunto delito contra la salud pública. Eran el presidente y secretaria de una asociación que realizaba rituales bajo el efecto de sustancias psicotrópicas.

Los ahora detenidos registraron su asociación en el año 2019. Desde el momento, se sospechó que los fines de la actividad pudiesen ser perjudiciales para la salud y para la seguridad pública. Entre ellas se incluían sustancias prohibidas por el Convenio de Sustancias Psicotrópicas de 1971 de las Naciones Unidas.

En el visitando de algunos vídeos publicados por ellos mismos en internet se observó a clientes que consumían de forma líquida o inhalaban psicotrópicos que el maestro de ceremonias les aportaba. Ella les obstruía la respiración para que mantuvieran más tiempo el humo dentro.

Como consecuencia, solían caer al suelo con convulsiones presentaban una alteración de la conciencia.

El presidente y director de las actividades no poseía ninguna titulación profesional o formativa que le amparara facultativamente para el uso y suministro de sustancias psicotrópicas, psicoactivas, psicodélicas o alucinógenas.

Los clientes, a cambio de una sesión, pagaban entre 75 y 150 euros, dependiendo de la sustancia a consumir. Si se quedaban todo el fin de semana pagaban 350 euros.

Qué sustancias encontraron

Durante los registros, los agentes encontraron sustanciasprohibidas repartidas por varias estancias. En total se incautaron ayahuasca, escamas de Bufo Alvarius, Amanita Muscaria, Yopo o Anadenanthera Peregrina, Rapé o Nicotiana Tabacum, hierba de San Juan, Chacruna o Psychotria Viridis, Peganum Harmala, entre otras.

También se encontraron pipetas, pipas inhaladores y probetas, un peso y una báscula de precisión y precursores como glicerina o calcio de hidróxido.

El consumo de sustancias psicotrópicas puede provocar efectos adversos. El consumo de ayahuasca puede provocar un cuadro psicótico agudo y, en algunos casos, puede ser irreversible.

Publicidad