Incendio Valencia

Controlado el incendio de Rafelguaraf, en Valencia, tras calcinar casi 200 hectáreas

El incendio que ha arrasado casi 200 hectáreas en Rafelguaraf, Barxeta y Xàtiva, Valencia, se ha dado por controlado.

Publicidad

Después de haber calcinado casi 200 hectáreas en los términos municipales de Rafelguaraf, Barxeta y Xàtiva, en Valencia el fuego está controlado y las personas evacuadas han podido regresar a sus urbanizaciones. Según una primera evaluación de la superficie afectada, el incendio ha quemado 179,76 hectáreas, 177,19 de ellas masa forestal.

Sobre el terreno arrasado por las llamas han trabajado 8 brigadas de la Diputación de Valencia, dos unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, dos autobombas, tres dotaciones del consorcio provincial de Bomberos de Valencia y personal técnico de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia dio por controlado el incendio a las 19:40 horas del domingo. Por el momento no hay indicios de que el fuego cuyo origen se sitúa en el barranco de Gerrilla haya sido intencionado. A partir de este punto original las llamas se extendieron rápidamente debido a las fuertes rachas de viento de poniente, aunque al tratarse de una zona ya afectada por otro incendio en 2016, no había gran cantidad de masa combustible.

160 personas de la urbanización La Solana de Barxeta y viviendas diseminadas de Rafelguaraf tuvieron que ser evacuadasaunque ya este domingo pudieron dormir en sus hogares. El fuego se estabilizó en la mañana del domingo, pero su control dependía de las temperaturas y de la dirección que tomase el viento en las próximas horas. Previamente, Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Interior y Administración Pública pedía "paciencia" a las familias afectadas.

Publicidad