Discapacidad visual

Consumo promueve la creación de un etiquetado inclusivo para personas con discapacidad visual

Este lunes 18 de julio arranca el proceso para regular reglamentariamente un etiquetado en alfabeto braille y otros formatos como códigos QR.

Consumo promueve la creación de un etiquetado inclusivo para personas con discapacidad visual

Consumo promueve la creación de un etiquetado inclusivo para personas con discapacidad visual EFE

Publicidad

Después de que el pasado mes de febrero la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconociera a las personas con discapacidad visual como "consumidoras vulnerables" a causa de no estar en igualdad de condiciones que el resto de consumidores, el Ministerio de Consumo creará un nuevo etiquetado inclusivo.

Es este lunes 18 de julio cuando arranca el proceso, con la consulta pública previa, para regular reglamentariamente un etiquetado en alfabeto braille y otros formatos como el QR. El objetivo de este nuevo etiquetado inclusivo es garantizar la accesibilidad de bienes y productos de consumo con especial relevancia para la protección de consumidores vulnerables como lo son las personas con discapacidad visual.

Este nuevo etiquetado inclusivo incluirá la información mínima básica: la denominación, la naturaleza, la fecha de caducidad, el consumo preferente o los alérgenos, según Consumo.

¿En qué productos encontraremos este etiquetado?

En un principio, este etiquetado se aplicará a los productos de consumo general empaquetado (carnes, pescados, huevos, leche, café y conservas, entre otros) y a los claramente peligrosos, como productos relacionados con la higiene, abonos, plaguicidas, pegamentos, encendedores y cerillas o bombonas de gas.

Además, el etiquetado deberá contener información dinámica y extensiva relacionada con el producto, como el nombre y la dirección de la empresa productora, la composición y la finalidad del producto, la calidad, la cantidad neta o categoría, la fecha de producción, el sistema de información nutricional y las instrucciones para su correcto uso o consumo.

Con esta reforma, el Ministerio de Consumo asegura que se avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, principalmente de los ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y 12 (Producción y consumo responsables). Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia del Instituto Nacional de Estadística, son más de cuatro millones de personas las que tienen algún tipo de discapacidad en España, donde los problemas de movilidad son el tipo de discapacidad más frecuente.

Esta reforma, aprobada el 25 de febrero de 2022, reconoce a las personas con discapacidad visual su condición de "personas consumidoras vulnerables", lo que implica un paso más en el impulso de la inclusividad de personas con discapacidad.

Publicidad