72.842667

Publicidad

Coronavirus

Cómo evitar que los niños sufran miedo, fobia o ansiedad tras la pandemia del coronavirus

El coronavirus sigue presente en la sociedad, y nadie es ajeno a ello. Ni siquiera los niños. Por eso, evitar que los más pequeños sufran estrés, fobia o desarrollen miedos tras la pandemia es nuestra responsabilidad

En resumen
  • Evitar que estén presentes en conversaciones negativas sobre el coronavirus
  • Tratar el tema con normalidad pero con tacto, es decir, no ser demasiado franco con ellos

La pandemia del coronavirus nos ha cambiado la vida a los adultos y también a los niños. Los más pequeños no son capaces de entender del todo la situación, lo que les puede generar algún tipo de miedo, fobia o ansiedad. Si estamos ante un caso así, debemos seguir los siguientes pasos que aparecen en un estudio realizado por Unicef.

Es importante que los padres controlen que sus hijos no reciban constantemente información negativa sobre el coronavirus.

Por otro lado, los expertos en educación infantil recomiendan mantenerles al margen de las conversaciones entre adultos, especialmente si son negativas. Los niños podrían extraer sus propias conclusiones y podría provocarles ansiedad.

También, hay que dedicar tiempo a resolver sus dudas e inquietudes, aunque debemos hacerlo utilizando las palabras adecuadas para que nos puedan entender con facilidad.

Además, en este estudio se pide a los mayores ser un ejemplo para los niños. Mantener la tranquilidad es muy importante. Si los más pequeños nos ven nerviosos, esto puede generarles bastante estrés y que empiecen a pensar en la anormalidad de la situación.

También debemos ser un ejemplo en lo que a higiene se refiere. Inculcarles la importancia del lavado de manos y demás medidas les puede ayudar a entender mejor lo que está ocurriendo y como pueden evitar que les pase a ellos. Si les explicamos bien esto, podremos evitar que desarrollen cualquier tipo de miedo o fobia tras la pandemia del coronavirus.

Por último, crearles un horario o rutina puede ayudarles a recuperar la normalidad lo antes posible. Algo que puede servirles para enteder que deben ir recuperando poco a poco sus costumbres anteriores.

Un vídeo animado explica el coronavirus a los niños

Algunas asociaciones han creado un vídeo de realidad virtual. En él, dos personajes hablan entre ellos explicando los conceptos básicos del coronavirus.

"Los niños tienen un lenguaje distinto al de un adulto. Nuestros personajes hablan entre ellos explicandose lo que va a pasar en el COVID-19, que quiere decir y que pueden hacer para ayudar", explica Tomás Lóbez de la asociación Nixi for Children.