Los ciudadanos podrán hacer deporte a partir de este 2 de mayo

Publicidad

Coronavirus

Cómo evitar lesiones en la vuelta al deporte durante la desescalada del coronavirus

Te mostramos cinco recomendaciones para evitar lesiones al realizar ejercicio físico en la desescalada por coronavirus.

Entre las medidas del plan de desescalada del confinamiento por coronavirus anunciadas por el Gobierno, se permitirá salir a hacer deporte y pasear a partir del próximo dos de mayo. Una oportunidad que muchos aprovecharan para descargar el estrés tras pasar más de un mes sin poder salir a la calle.

Expertos recomiendan retomar la actividad física, sin embargo, es muy importante que se establezcan una serie de pautas para evitar riegos y lesiones:

1. Retomar la actividad física de forma gradual

Si se retoma el deporte o se inicia desde cero, debemos tener en cuenta que la resistencia física y la capacidad aeróbica se habrán reducido considerablemente, pues el ejercicio se habrá visto disminuido respecto al habitual durante el periodo de cuarentena. Por ese motivo, se deben realizar entrenos progresivos.

2. Calentamientos antes del ejercicio físico

Se recomienda hacer estiramientos antes y después del entrenamiento. Ello permitirá relajar músculos y tendones, con los que se conseguirá aliviar el desgaste muscular. Resultará fundamental que el calentamiento se lleve a cabo de acuerdo con el ejercicio que se vaya a realizar.

3. Inicio y fin de las sesiones deportivas

Se deberá comenzar a hacer ejercicios con frecuencias e intensidades bajas, que se vayan aumentando con el paso de los días, pero especialmente, adaptados a la edad.

Nunca deberá pararse una actividad de forma brusca, tendrá que realizarse de manera gradual.

4. Convertir en un hábito

El deporte es beneficioso para la salud, por ello se recomienda fijar horarios y darle continuidad. No obstante, para mantener un estilo de vida saludable el ejercicio físico deberá combinarse con una alimentación sana, descansos e hidratación constante.

5. Mantener la seguridad

No deben olvidarse las medidas de seguridad e higiene para evitar posibles contagios por coronavirus. Tendrá que cumplirse la distancia mínima de dos metros entre deportistas, salir individualmente y lavarse las manos con frecuencia.