Redes Sociales

Casi el 40% de los jóvenes prefiere buscar información en Tik Tok o Instagram que en Google

El 68% de los menores españoles de entre 10 y 12 años asegura utilizar habitualmente las redes sociales. De hecho, solo un 2,5% afirma no tener cuenta en ninguna ni consultarlas.

Publicidad

Las redes sociales se han integrado en nuestras vidas y también en la de niños y adolescentes. Casi el 40% de la Generación Z prefiere utilizar TikTok o Instagram antes que recurrir a Google para consultar cualquier información.

El 68% de los menores españoles de entre 10 y 12 años asegura utilizar habitualmente las redes sociales, según un estudio publicado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU). De hecho, solo un 2,5% afirma no tener cuenta en ninguna ni consultarlas. Éstas, a veces, pueden convertirse en un arma de doble filo.

WhatsApp se sitúa a la cabeza de las redes más utilizadas (el 91,5%), seguida de Instagram (90,6%), YouTube (83,5%) y TikTok (69,2%). Lo más preocupante es que el estudio indica que un 12,5% de los menores acepta peticiones de amistad sin conocer a quién las pide, mientras que el 63,4% lo hace solo cuando conocen la identidad de la persona o ven que son amigos de sus amigos.

El peligro de las redes sociales

La lista de redes sociales para mantenernos conectados es interminable: Instagram, Twitter, Facebook, Tik Tok... Multitud de retos se cuelan en las plataformas con el objetivo de convertirse en virales. Uno de cada 10 jóvenes reconoce haber realizado algúndesafío peligroso a cambio de likes. "La clave no está en la desconexión, sino en la educación", reconoce la psicóloga educativa Amaya Peinado.

Junto al porcentaje de menores que hacen uso de redes sociales, llama especialmente la atención otro aspecto preocupante: el tiempo que les dedican. En España, la media ha aumentado en los últimos meses. Se estima que los adolescentes pueden pasar hasta 9 horas diarias en línea, de las cuales al menos el 30% es destinado para interactuar en redes sociales.

Publicidad