Ola de calor

El calor es el responsable de más de 2.100 muertes en julio, cuatro veces más que el año pasado

Más de 2.100 personas han fallecido en julio en España por temperaturas extremas, una cifra cuatro veces mayor que la del mismo periodo del año pasado, según el Instituto de Salud Carlos III. Nunca se habían registrado cifras tan altas.

Publicidad

El calor está causando muchos problemas este verano. Más de 2.100 personas han fallecido en el mes de julio en España a consecuencia de las altas temperaturas, lo que supone una cifra cuatro veces mayor que la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando murieron casi 500 personas por estas razones, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Estas cifras son las más elevadas jamás registradas.

De la cifra total de fallecidos, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), organismo perteneciente al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), estima que unos 1.200 fallecidos en julio tenían más de 85 años, otros 400 tenían entre 75 y 84 años y 76 más se encontraban entre los 45 y los 64 años. Además, también murieron 9 niños menores de 14 años por lasaltas temperaturas. Es importante aclarar que los datos facilitados por el ISCIII no son un registro real de personas fallecidas por las altas temperaturas, sino que se trata de estimaciones estadísticas de fallecimientos de un día determinado comparando series históricas.

Los días en los que se registró el mayor pico de fallecimientos fueron el 18 y 19 de julio, con 184 muertes cada día. A pesar de que fueron los últimos días de la ola de calor, se mantuvieron las temperaturas extremas en gran parte de España.

La contaminación repercute en el aumento de muertes

Las altas temperaturas que alcanzan las olas de calor no suelen provocar muertes de forma directa, sino que lo hace el agravamiento de enfermedades previas. La contaminación también tiene parte de responsabilidad en el aumento de fallecimientos, ya que las dos primeras olas de calor de este año han coincidido con la entrada de polvo de Sáhara, que contamina el aire con partículas en suspensión y tiene consecuencias muy negativas en la salud.

Para sobrellevar estas adversas condiciones meteorológicas, los expertos recomiendan consumir abundante agua, no exponerse al sol, sobre todo en las horas centrales del día, permanecer en sitios frescos o climatizados y evitar salir al exterior en los horarios de más calor.

Publicidad