Publicidad

El primer temblor se registraba a las 17.05 horas. Duraba apenas unos segundos pero ponía sobre aviso a toda la población de Lorca.

Lo peor aún estaba por llegar. Otro movimiento sísmico de 5, 1 grados en la Escala de Richter desata el pánico. Las peores noticias se suceden. Las calles se convierten en improvisados hospitales de campaña. Los sanitarios tratan de reanimar a las víctimas tendidas entre los escombros.

Durante la tarde el conteo de víctimas mortales no cesa. La Delegación de Gobierno cifra en al menos ocho el número de muertos. Entre ellos hay un menor Y dos heridos muy graves.

El caos se apodera de Lorca. Edificios y cornisas se desploman sobre vehículos y peatones. Los servicios de emergencia acumulan salidas por toda la ciudad. Hay gente atrapada entre los escombros de viviendas que se han venido abajo. Se rastrea casa por casa buscando víctimas. La situación es de caos y desastre generalizado en toda la ciudad.

En el barrio de Las Viñas, de donde era el mayor número de víctimas, la gente se congrega en las calles, en espacios abiertos, con miedo a regresar a sus casas. Por todos lados se ven cascotes y edificios que se han venido abajo.

Los daños materiales son muy importantes. El campanario de la Iglesia de San Diego, el castillo de Lorca o el Palacio de San Julián se han visto muy afectados.

El techo de la residencia de ancianos de La Alameda se ha derrumbado y ha tenido que ser desalojada, al igual que el Hospital Rafael Méndez ante el riesgo de nuevas réplicas.

El epicentro del seísmo está a tan sólo cuatro kilómetros al este de la ciudad de Lorca, pero se ha sentido con fuerza en Murcia, Mazarrón, Cartagena e incluso Albacete.

El servicio ferroviario de Cercanías se vio interrumpido entre Murcia y Lorca. La estación de esta localidad ha sufrido daños estructurales. Durante la tarde noche de ayer la DGT informaba de varios cortes en carreteras de la zona y en la A7, sentido Almería, por desprendimientos.

El Gobierno murciano activó inmediatamente el plan de emergencias. A él se han unido los 150 militares de una unidad especializada en búsqueda y rescate de personas desplegados en la localidad y alrededores durante la noche.

Publicidad