Coronavirus

Reino Unido aprueba los ensayos de una vacuna contra el coronavirus que se aplica con un parche cutáneo

El parche usa células T podría ofrecer una inmunidad más duradera que los inmunógenos actuales.

Publicidad

Una empresa con sede en Oxfordshire (Inglaterra) comenzará en breve los ensayos clínicos de una vacuna de segunda generación contra la Covid-19 que se administra a través de un parche cutáneo y que usa células T para matar células infectadas. Este nuevo compuesto podría ofrecer una inmunidad más duradera que las vacunas actuales, en medio del aumento de casos de coronavirus que vive Reino Unido desde hace semanas.

Este compuesto prepara las células T para eliminar las células infectadas del cuerpo rápidamente después de la infección, evitando así la replicación viral y la enfermedad.

Mientras que los anticuerpos producidos por las vacunas actuales de la Covid-19 se adhieren al virus y evitan que infecte las células, las células T encuentran y destruyen las células infectadas.

Vacunas como la de Pfizer/BioNTech o la de AstraZeneca también producen una respuesta de células T, pero en menor medida.

Emergex, la empresa que iniciará estas pruebas, ha recibido luz verde del regulador suizo de medicamentos, según avanza 'The Guardian', para realizar ensayos iniciales en humanos en Lausana en los que participarán 26 personas que recibirán una dosis alta y baja de su vacuna experimental a partir del 3 de enero. Se esperan resultados provisionales del ensayo para junio.

Las vacunas actuales contra la Covid-19 provocan principalmente una respuesta de anticuerpos que disminuye con el tiempo, lo que significa que las personas necesitan inyecciones de refuerzo para mantener la protección contra el virus.

Una inmunidad más duradera

La vacuna de Emergex funciona de manera diferente, al matar las células infectadas rápidamente. Esto significa que podría ofrecer una inmunidad más duradera, posiblemente durante décadas, y también podría ser mejor para combatir las mutaciones del virus, dijo Cohen.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en Reino Unido, España y el resto del mundo.

Publicidad