Covid-19

Qué significa la línea tenue del test covid: ¿positivo, negativo o error?

La demanda de test de antígenos ha crecido un 120% en la nueva ola 'silenciosa' del COVID-19. El pasado mes de abril se registró un aumento mensual de más del 22%.

De Galicia a Portugal para comprar test de antígenos a mitad de precio

De Galicia a Portugal para comprar test de antígenos a mitad de precio Efe

Publicidad

Actualmente, los test de autodiagnóstico de covid son una herramienta muy útil para detectar casos positivos desde casa, ya que son de venta libre en la farmacia y cualquiera puede acceder a ellos. Pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia de la COVID-19, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión. Las pruebas de autodiagnóstico más utilizadas son pruebas rápidas de detección de antígenos.

El rendimiento de la prueba de autodiagnóstico de coronavirus depende del tipo de muestra y de la correcta ejecución del procedimiento, incluyendo la correcta toma de muestra. Se deben seguir siempre las instrucciones del fabricante. Realizarse los test en casa es muy sencillo, solamente hay que seguir las instrucciones del fabricante, interpretando los resultados tal cual se indica en el prospecto, de la siguiente forma:

  • ​La 'C' (control): tiene que aparecer siempre, de forma nítida, porque es la que indica que el test se ha realizado correctamente.
  • La 'T' (test): la aparición de esta raya en el test es la que indica el positivo en SARS-CoV-2 en nuestro organismo.

¿Qué pasa si la raya 'T' del test es muy tenue?

Si la raya 'C' aparece completamente marcada significa, por tanto, que la realización del test se ha hecho correctamente y, de este modo, ya solo queda esperar a que aparezca o no la raya 'T'.

Los resultados de la prueba de COVID-19 suelen estar listos en unos 10 o 15 minutos, aunque se deben mirar las instrucciones para saber el tiempo aproximado de cada uno de ellos. Además, en la mayoría se indica que, pasados 30 minutos de la realización de la prueba, ya no se deben mirar los resultados, porque han podido variar y ser erróneos.

La duda viene cuando la raya 'T' se marca de forma muy tenue. En estos casos, aunque la raya aparezca con muy poca intensidad, el test es positivo, aunque la infección es menos potente y hay menor carga viral. En el caso de que esto suceda, se deben guardar precauciones, aunque la posibilidad de contagiar es menor, lo cierto es que el test ha detectado el positivo, a pesar de la poca carga viral. Además, se recomienda repetir el test a los dos o tres días.

La nueva ola dispara la venta de test de antígenos

El número de contagiados en la nueva ola 'silenciosa' de la Covid no parece terminar nunca. La demanda de test de antígenos ha crecido un 120% en los primeros días de julio (del 1 al 4) con respecto al mes anterior, según un informe de Tendencias Cofares.

Ya el pasado mes de abril se registró un aumento mensual de más del 22% en la demanda de test de antígenos, coincidiendo con el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores. Un total de 11.586 enfermos de Covid están ingresados en los hospitales por el aumento de los contagios de las últimas semanas, una cifra similar a la de comienzos de enero, en plena sexta ola, pero la gravedad de los casos era muy superior a la actual: un 21 % de ocupación en las ucis, respecto al 5,7 % de hoy.

Publicidad