La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decretado una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, tras comprobar que es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

Los hospitales andaluces han atendido en las últimas semanas a 40 personas por este brote de listeriosis. 22 personas continúan ingresadas por intoxicación.

La listeriosis, que se trata con antibióticos, es una infección grave causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. En un principio la persona afectada debería presentar unos síntomas similares a los de la gripe. Sin embargo, si un paciente tiene las defensas más bajas, el cuadro clínico puede ser mucho más grave.

La alerta sanitaria, activada a finales de julio tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, ha supuesto la retirada del producto de la venta y consumo. La empresa que fabrica el alimento causante del brote, que ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública de la Junta durante la investigación, ha comunicado ya a sus clientes los hechos para adoptar todas las precauciones.