Primera crema contra la disfunción eréctil

Publicidad

VIRIDEC

Se pone a la venta la primera crema contra la disfunción eréctil

Su aplicación local permite que no interactúe con otros medicamentos que puedan estar tomando los pacientes, ya que en muchos casos la disfunción está provocada por un problema cardiovascular de base como la hipertensión o la diabetes.

El laboratorio Casen Recordati ha anunciado el lanzamiento en España del primer medicamento en crema para el tratamiento de la disfunción eréctil, comercializado en farmacias con el nombre de 'Viridec', tras haber demostrado una eficacia del 83%, similar al resto de tratamientos orales que existen contra este trastorno sexual.

"Es el tratamiento más sencillo y menos invasivo de todos"

El fármaco contiene el principio activo alprostadilo, el mismo que se usa en las inyecciones intracavernosas también utilizadas para conseguir paliar este problema que afecta a uno de cada cinco hombres de más de 20 años y hasta la mitad de los que tienen más de 70 años.

En concreto, se aplica mediante una pequeña jeringa monodosis en la parte superior del pene, y su mecanismo de acción va dirigido hacia el adenosín monofosfato (AMP) cíclico, una molécula que cuando se activa provoca la erección gracias a la vasodilatación de las arterias que llenan al pene de sangre.

Además, incorpora otra molécula que facilita su absorción, lo que hace que los usuarios puedan conseguir una rigidez entre 5 y 30 minutos después de aplicarlo, mientras que otros tratamientos orales deben tomarse a diario o suelen tardar una hora en hacer efecto. La erección se consigue con independencia de que haya estimulación sexual y puede prolongarse durante una o dos horas en función de cada paciente. Los ensayos clínicos han demostrado que resulta eficaz en el 83 por ciento de los pacientes, y no se recomienda su uso más de una vez al día.

El fármaco no cuenta con financiación pública, y la caja de cuatro dosis tiene un precio de 46 euros, un 25 por ciento más barato que otros tratamientos como la 'Viagra' (Pfizer) o el 'Cialis' (Bayer), según ha destacado Miguel Isla, director general de Casen Recordati. "Es el tratamiento más sencillo y menos invasivo de todos los que hay ahora en el mercado", ha añadido el jefe de Servicio de Urología del Hospital de La Zarzuela, Ignacio Moncada.

Su aplicación local permite que no interactúe con otros medicamentos que puedan estar tomando los pacientes, ya que en muchos casos la disfunción está provocada por un problema cardiovascular de base como la hipertensión o la diabetes. Los efectos adversos sistémicos observados en los ensayos clínicos fueron muy bajos, siendo las reacciones más frecuentes irritación, molestias o enrojecimiento que suelen pasarse a las dos horas.
Se debe tener receta para poder acceder a él y, además, el fármaco necesita convervarse en lugares refrigerados y, una vez sacado de la nevera, debe usarse en los tres días posteriores siempre que la temperatura ambiente no supere los 25 grados.

Publicidad