Coronavirus

El Gobierno aprobará el 7 de febrero el fin del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte

La ministra de Sanidad ha informado que se aprobará en el Consejo de Ministros.

Publicidad

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del 7 de febrero el fin del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público. El uso se mantendrá en centros sanitarios, hospitales y farmacias. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, había avanzado que el Ejecutivo estaba estudiando el impacto de las medidas para controlar el acceso de viajeros desde China para terminar de tomar la decisión de retirar la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público.

Se ha producido un acuerdo entre Sanidad y comunidades autónomas. La retirada de mascarillas está motivada por la estabilidad de la situación epidemiológica en España. En una entrevista con CMMedia que ha recogido Europa Press, Rodríguez ha incidido en que el Gobierno y la sociedad ya han dado "distintos pasos" hasta "recuperar la normalidad".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ya dijo este miércoles que el fin de las mascarillas en el transporte llegará "en breve" y en un plazo "muy corto" de tiempo, que podría ser para "la semana que viene o la siguiente".

Explicó que "la decisión no es mía únicamente y las propuestas vienen de los técnicos, los expertos y las comunidades autónomas".

Hasta ahora, la recomendación que se realiza de la ponencia de alertas es mantenerlas por prudencia hasta que acabe la temporada de infecciones agudas, aproximadamente en marzo, y a la espera del impacto que pudiera tener el estallido de contagios en China.

"Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio", dijo Simón.

Publicidad