Lesiones

Cuáles son las lesiones deportivas más habituales en verano

La falta de preparación física, la deshidratación, o no tener las herramientas necesarias pueden provocarnos lesiones cuando hacemos ejercicio en verano ¿Cuáles son las más comunes?

Cuáles son las lesiones deportivas más habituales en verano

Cuáles son las lesiones deportivas más habituales en veranoGetty

Publicidad

El tiempo de verano, pese a no ser el más propicio para realizar actividad deportiva, es el elegido por muchas personas para lanzarse a correr, montar en bici o rodar en patines, entre otros deportes. El buen tiempo no acompaña, aun así, hay tiempo libre de sobra y eso anima a muchos a activar su cuerpo.

Sin embargo, las temperaturas extremas pueden provocar un golpe de calor, deshidratación u otros problemas si no se realizar ejercicio de forma responsable. Aun así, ¿cuáles son las lesiones deportivas más frecuentes del verano?

Montar en bicicleta, correr, usar patines o simplemente nadar en el mar pueden provocar lesiones si no estamos preparados para lo que nos exigen esas actividades.

Bicicleta, patines, nadar...

"Las lesiones deportivas en la época estival se deben a factores como la falta de preparación física, la no realización de ejercicio con la técnica adecuada, la utilización de material inadecuado, a mala planificación en la hidratación o la nutrición, entre otros", asegura el traumatólogo Marco Antonio Strocchia, del Hospital Nuestra Señora del Rosario.

Las fracturas de clavícula, de codo, de muñeca y también del escafoides carpiano cuando se monta en bicicleta o sobre patines son muy comunes, por eso, es fundamental ir bien equipado y protegido, con cascos, muñequeras, coderas...

Por otra parte, hay que tener en cuenta los peligros de tirarse mal al mar o a la piscina, ya que puede conllevar en una lesión en el cuello: "Por lo general, se produce hiperextensión del cuello, que lesiona las partes blandas", explica Strocchia. El tenis y el golf también se practican con frecuencia en el tiempo estival por lo que está presente la epicondilitis (codo de tenista) o epitrocleitis (codo de golfista) si el golpeo no se realiza correctamente.

Lesiones en el pie

Las lesiones en los pies suelen ser propicias de verano ya que en muchos casos el calzado no es el adecuado, vamos en sandalias, chanclas o zapatillas incómodas que nos hacen sufrir cuando andamos, corremos o cuando hacemos ejercicio. "No se recomienda usar chanclas para todo: es preferible hacer deporte siempre con un zapato apropiado para ello", cuenta Marco Antonio Strocchia.

¿Cómo evitar las lesiones en verano?

La solución es beber más líquido y adaptar la alimentación; evitar las horas de más calor del día; elegir la ropa adecuada; prestar atención al calzado; adaptar el ritmo, y aumentar la preparación física durante todo el año, con ejercicios de forma regular y de calidad.

Publicidad