Publicidad

Coronavirus

Crece la presión hospitalaria; 1 de cada 5 ingresados en UCI son enfermos de coronavirus

Muchas comunidades autónomas han registrado un aumento en el número de contagios y hay siete regiones en riesgo extremo, es decir que rozan o superan el 25% de ocupación en UCIs

La curva de contagios vuelve a subir poco a poco en España y con ella aumenta la presión hospitalaria. Hay siete regiones en riesgo máximo: con una ocupación en UCIs que roza o supera el 25%.

Se trata de Ceuta (52,95%), Madrid (35,70%), Cataluña (31,37%), La Rioja (30,19%), Melilla (29,41%), Castilla y León (24,91%) y Asturias (24,85%). La media española está en 19,54%. O, lo que es lo mismo, una de cada cinco camas de UCI están ocupadas por un enfermo de coronavirus.

Cambio de tendencia

El lunes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtió de un cambio de tendencia al alza un escenario que, según dijo, "puede obligar a replantearse las medidas de seguridad". Las hospitalizaciones en planta también han crecido a lo largo de los últimos cinco días. Actualmente hay 8.010 ingresados, por los 7.841 que había el pasado jueves.

Los sanitarios alertan contra este repunte a las puertas de las vacaciones de Semana Santa, periodo en el que los previsibles contactos sociales y el aumento de la movilidad pueden disparar la curva de contagios aún más.

"Estamos todavía muy llenos. Se trata de pacientes que pasan de tres a cuatro semanas ingresados, pacientes muy graves con una mortalidad muy alta. Tenemos que intentar evitar que sigan ingresando enfermos (de coronavirus)", explica en ese sentido José Eugenio Guerrero, jefe UCI del Hospital Gregorio Marañón.

Consulta en la herramienta interactiva de CuentaVacunas cuándo es tu turno de vacunarte contra la COVID-19, cuántas dosis se han administrado en tu comunidad autónoma y el ritmo de vacunación en España.