Publicidad

Brutalidad policial

Una mujer muere asfixiada en México mientras los agentes de policía la inmovilizaban

La fallecida, una migrante salvadoreña, fue asfixiada hasta la muerte por la rodilla de un policía mexicano del municipio turístico de Tulum, en el sureste de México.

La mujer, una inmigrante salvadoreña, habría muerto asfixiada mientras un grupo de policías la inmovilizaba en el suelo en Tulum, México. En la grabación, difundida durante el fin de semana, uno de los cuatro policías de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum aprisiona con su rodilla a la mujer. Todo sucede a plena luz del día.

Brutalidad policial

El clima de indignación recorre México desde que se hicieron públicas las imágenes de la muerte de Victoria Esperanza Salazar, de 36 años.

El vídeo de la detención y posterior asfixia de Victoria fue compartido en redes, donde la imagen se viralizó bajo la frase "la mataron".

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició una investiga como homicidio agravado aunque no aclaró si los cuatro agentes de policía están detenidos ni porque se aplicó ese nivel de brutalidad policial.

No es el primer caso de abuso policial contra mujeres en Quintana Roo, donde en noviembre pasado varios agentes dispararon contra una marcha feminista que protestaba contra la impunidad del feminicidio de Alexis, una joven de 20 años.

Indignación internacional

Las asociaciones feministas compararon lo sucedido con Victoria con el asesinato de George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, en mayo de 2020, lo que desató una ola de protestas en Estados Unidos.

Después de conocerse la identidad salvadoreña de la fallecida, el escándalo despertó reclamaciones de asociaciones de migrantes y políticos de El Salvador.

"La policía de Tulum en México, en un visible uso excesivo de la fuerza, ha dejado sin vida a la salvadoreña Victoria Salazar. Pidamos que las autoridades de nuestro país exijan justicia para Victoria", denunció Claudia Ortiz, diputada electa por San Salvador.

Según datos difundidos por ONU Mujeres, cada día diez mujeres son asesinadas en México, esa es la realidad de la violencia machista en país.