Invasión rusa de Ucrania de 2022

¿Quiénes son los oligarcas rusos que financiaron la construcción del 'palacio secreto' de Putin?

Las sanciones europeas revelan que varios oligarcas rusos actuaron como promotores de este gran complejo que costó más de 1.000 millones de euros.

Vladimir Putin, presidente de Ucrania

Vladimir Putin, presidente de UcraniaEFE/EPA/RAMIL SITDIKOV / KREMLIN POOL / SPUTNIK

Publicidad

El listado de oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea crece con cada nuevo paquete de medidas tras el inicio de la guerra en Ucrania. Además de su estrecha relación con Vladímir Putin, la información publicada por Bruselas revela que tres de ellos participaron en la "financiación del complejo palatino de Gelendzhik". Un gran ‘palacio secreto’, situado en la ciudad costera de Gelendzhik (a orillas del Mar Negro), que, desde hace años, se asocia al presidente ruso aunque él siempre lo ha negado.

Según Europa, estos multimillonarios de Rusia habrían actuado como testaferros en la construcción de este gran complejo de más de 1.000 millones de euros que Putin podría usar como segunda residencia. Pero, ¿quiénes son estos empresarios y qué relación les une al presidente ruso?

El primero de la lista es Igor Sechin. Es director ejecutivo de Rosneft (empresa petrolera estatal rusa) y uno de los mayores productores mundiales de crudo. Es amigo personal de Putin y "uno de sus asesores más cercanos y de mayor confianza". Según la información que maneja Bruselas, "ha estado en contacto directo con el presidente" desde que empezó la invasión rusa de Ucrania. Se le considera "uno de los miembros más poderosos de la élite política rusa" y estuvo detrás de la financiación de los viñedos del 'palacio secreto' de Putin.

Alexander Ponomarenko es presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo. La Unión Europea asegura que mantiene "estrechos vínculos con otros oligarcas asociados a Vladímir Putin, así como con Sergey Aksyonov, dirigente de la República de Crimea". El empresario también participó en la financiación de esta gran finca.

Por último, Nikolay Tokarev es director ejecutivo de Transneft, importante empresa rusa dedicada al petróleo y al gas. Su relación con Putin se remonta a los años 80, se conocieron cuando los dos trabajaban para el KGB. Y Europa lo señala como "el principal promotor del complejo palatino de Gelendzhik".

El Versalles ruso

El opositor Alexei Navalny fue el primero en hablar del 'palacio secreto de Putin' hace ya algo más de un año. Su equipo tuvo acceso a planos y fotografías del interior del complejo que ya es conocido como 'el Versalles ruso'. La finca completa, según el opositor, es 39 veces más grande que el principado de Mónaco. En el informe publicado en su canal de Youtube se muestran fotografías de algunas de las estancias. El palacio cuenta con todos los lujos imaginables: cine, teatro, spa, discoteca acuática, casino y hasta una pista subterránea de hockey.

El complejo también cuenta con varias hectáreas de viñedos, helipuerto, una iglesia y hasta un jardín tropical de 2.500 metros cuadrados que necesitaría para su mantenimiento a más de 40 personas. El equipo de Navalny consiguió más de 500 imágenes del interior del palacio con las que hizo una reconstrucción en 3D de todo el complejo.

Publicidad