Nieve en Brasil

Una nevada histórica en Brasil deja temperaturas por debajo de los 7º bajo cero en algunas zonas del país

En algunos puntos de Brasil no nevaba desde hace ocho años y los expertos creen que podría ser la nevada más más intensa de este siglo en el país.

Publicidad

Mientras España se enfrentaba a una insufrible ola de calor hace tan solo unos días, llegan imágenes del frío e inusual invierno de Brasil que muchos desearían poder estar viviendo. El país sudamericano ha registrado una nevada histórica que los brasileños no han querido desaprovechar para salir a las calles a hacer muñecos de nieve o lanzarse bolas unos contra otros.

Se trata de una escena a la que están más bien poco acostumbrados porque no suelen registrarse muchas nevadas y, menos aún, tan espesas como las que ha caído en el sur del país en las últimas horas. En algunos puntos la ola de frío polar ha dejado temperaturas por debajo de los -7°C.

En Brasil están en invierno, ya que por el cambio de hemisferio las estaciones funcionan justo al contrario que en España. Es decir, nuestro verano es su invierno y su verano es nuestro invierno. Desde el 21 de junio hasta el 23 de septiembre los armarios de los brasileños están preparados para temperaturas más bajas que las habituales pero no para grandes nevadas.

Nieve en lugares donde hacía 8 años que no nevaba

De hecho, el país se caracteriza por ser mayormente cálido porque en torno al 90 % de su territorio se encuentra en la zona tropical, algo que permite identificar a Brasil con las clásicas imágenes de playas paradisíacas y bañadores o bikinis en casi cualquier época del año. Una escena que ha sido sustituida desde el miércoles por calles cubiertascon un manto blanco y que promete quedarse al menos unos díasmás, hasta que el fenómeno meteorológico termine por marcharse.

El MetSul, la agencia meteorológica de Brasil, ha advertido a sus ciudadanos que "la masa de aire frío tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo" y que posiblemente "este sea el evento de nieve con mayor cobertura geográfica desde 2013, cayendo incluso en lugares donde no ha nevado durante ocho años, e incluso la nieve puede acumularse".

Publicidad