Publicidad
Mohamed Merah no era desconocido para la justicia. En su amplio pasado como delincuente y 'alumno' del grupo terrorista Al Qaeda, Merah fue fichado por las autoridades estadounidenses, quienes le incluyeron en su lista negra.
Estuvo durante un tiempo en la lista que veta el acceso a aviones de potenciales terroristas, según ha confirmado este jueves una fuente de los servicios de Inteligencia a la cadena norteamericana CNN.
Merah entró en esta amplia lista, creada a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, después de que se constatase que había acudido a un campo de entrenamiento de Al Qaeda, ha explicado esta fuente, que no ha aclarado cuándo ni por qué se decidió eliminarle de este documento.
A Merah se le atribuye la muerte de tres militares y de tres niños y un rabino de una escuela judía. El joven, de 24 años, fue abatido este jueves por las fuerzas de élite francesas que entraron en la vivienda de Toulouse donde permanecía atrincherado tras más de 31 horas de asedio.
Denuncias por su notable agresividad
Una mujer que conoció personalmente a Merah también quiso activar las alarmas entorno al francoargelino. Le denunció en varias ocasiones ante la Policía por haber intentado reclutar a su hijo para que fuera un muyahidin y por la agresividad que mostraba.
La mujer, que vive en el mismo barrio de Toulouse que el supuesto asesino de siete personas y que ha preferido mantener su identidad en el anonimato por motivos de seguridad, ha subrayado que la Policía "sabía todo acerca de la peligrosidad" y el "radicalismo" de Merah.
En este sentido, ha asegurado que presentó varias denuncias contra Mohamed Merah ante la Policía y que los procesos fueron reabiertos sin que finalmente dieran resultados judiciales. Incluso, según ha subrayado, llegó a sufrir las amenazas directas del propio Merah por haberle denunciado.
El diario 'The Télégramme' ha destacado que parte de los hechos relatados por esta mujer han sido publicados este jueves por varios medios de comunicación basándose en el testimonio de una mujer a la que únicamente identifican con el nombre de Malika. En concreto, Malika ha denunciado un incidente de 2010, en el que Merah apareció en el barrio de Izards encapuchado y armado con una espada al grito de 'Allahu Akbar' (Alá es grande).
La mujer entrevistada por 'The Télegramme' e identificada como Aisha ha asegurado que era a su familia a quien amenazaba Merah con su espada. "Nos amenazó ese día. Ese fue el día que atacó a mis hijos", ha aseverado.
Publicidad