Torrentes

Al menos 390 muertos en Sudáfrica por los efectos de las devastadoras lluvias

Muchos barrios han quedado totalmente arrasados por los torrentes de agua y por los corrimientos de tierra.

Publicidad

En Sudáfrica, sufren los efectos de unas inundaciones devastadoras. Al menos 390 personas han muerto en la ciudad de Durban y hay multitud de desaparecidos, según el último balance. Hay barriadas enteras arrasadas por los torrentes de agua y los corrimientos de tierra.

El este del país se encuentra en "alerta máxima" por las fuertes lluvias. El consejero provincial de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales de la provincia de KwaZulu-Natal ha explicado que el Servicio Meteorológico de Sudáfrica ha dado indicaciones de que podrían producirse más lluvias en amplias zonas de esta región.

"Según el aviso que hemos recibido, se prevén vientos dañinos en zonas de la costa desde el mediodía de hoy hasta la noche del sábado" así como "lluvias torrenciales", ha añadido. Durban, donde se han producido la mayoría de víctimas, es la tercera urbe más poblada de Sudáfrica.

Otra de las consecuencias de estas lluvias es que muchos ciudadanos se han quedado incomunicados y sin luz ni agua. Según los cálculos de las autoridades, alrededor de 7.000 personas se han quedado sin hogar y cerca de 40.723 habitantes han debido desplazarse en esta zona.

Se calcula también que las pérdidas económicas ascienden a unos 50 millones de euros. La zona se ha declarado en estado de desastre y más de 4.000 miembros de las fuerzas del orden han sido desplegados para apoyar los esfuerzos de socorro.

Por otro lado, el jefe del Gobierno sudafricano, Sihle Zikalala, ha explicado que "tanto el momento como la gravedad de la catástrofe de las inundaciones sugieren claramente que vivimos en una época de desequilibrio ecológico relacionado con el cambio climático y la degradación del medio ambiente". El ministro de Finanzas, ha asegurado que tienen un presupuesto listo para actuar ya que cada año incluyen una previsión de este tipo de situaciones de emergencia.

Publicidad