Publicidad

El presidente chino, Hu Jintao ha sido recibido en la Casa Blanca con los máximos honores, el líder del país más poblado del planeta y una de las economías de mayor crecimiento en el mundo.

China se ha ganado el titulo de superpontencia económica y financiera y Estados Unidos los sabe . El presidente Obama y su homologo chino celebran la cumbre más importante entre ambos países de los últimos 30 años.

En la capital federal donde esta tarde , tras una reunión de trabajo, ambos mandatarios han comparecido por primera juntos ante la prensa. Obama y Hu Jintao han conseguido abordar el espinoso tema de los derechos humanos.

La cumbre tenia un carácter principalmente económico con los dos dirigentes buscando lo mejor para sus intereses y que no ponga en peligro la recuperación mundial, para China que le presta a Estados Unidos 2.000 millones de dolares cada día también es una cuestión de reconocimiento.

Hu Jintao ha tenido que responder a la espinosa pregunta de los derechos humanos que nadie se atreve a hacerle en su país. El presidente chino reconoció hoy que los derechos humanos en China "aún encaran muchos desafíos y aún hay mucho por hacer", si bien matizó que se han logrado "enormes progresos" en ese área.

El presidente de EEUU por su parte insistió en pedir el respeto de los derechos humanos "para todas las personas". Con anterioridad, al darle la bienvenida a la Casa Blanca como parte de su visita oficial a Washington, Obama había afirmado que "las sociedades son más armoniosas y las naciones tienen más éxito" cuando se respetan los derechos, "incluidos los derechos humanos individuales".

 

Publicidad