Guerra en Ucrania

Continúa la evacuación de miles de personas en Mariúpol, zona cero del asedio ruso

Mariúpol se encuentra cercada desde hace semanas por las tropas rusas y no dispone de servicios básicos para sus ciudadanos.

Publicidad

El Gobierno ucraniano ha asegurado este sábado que las fuerzas militares del país han recuperado más de una treintena de poblaciones de la región que rodea la capital, Kiev. Mientras, el ejército ruso informa de que durante la pasada noche 67 objetivos militares ucranianos en el marco de la llamada "operación especial militar".

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos elevó a 1.325 el número de civiles que fallecieron desde que hace más de cinco semanas comenzara la invasión rusa de Ucrania. Los civiles heridos en el conflicto confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños.

Un total de 4.217 civiles han sido evacuados durante la jornada del sábado por los corredores humanitarioshabilitados, de los cuales 1.263 corresponden a la ciudad de Mariúpol, cercada por fuerzas rusas desde hace semanas, según Kiev.

Tamila ha tenido suerte, es la primera evacuación con éxito de la semana. En Mariúpol deja un esposo y un hijo desaparecido. Como ella han sido evacuadas casi 800 personas. Antes de escapar cuenta que los rusos les propusieron ir al Dombás. "Incluso nos hablaron de dinero: 2.000 para un adulto y 3.000 para niños, comida y algún otro apoyo. Piénsalo me dijeron, pero soy ucraniana", asegura.

Apenas queda comida y el gobierno local anuncia que el agua potable durará algo más de una semana. Este sábado se espera que funcionen siete corredores humanitarios para evacuar a los civiles de los combates en el este. En la ciudad siguen atrapados más de 100.000 vecinos. Fuera del frente espera un convoy con 80 toneladas de ayuda humanitaria.

Publicidad