Publicidad

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2019

Violencia de Género ¿qué proponen los partidos?

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género se aprobó en el Congreso en 2017, con la abstención de Podemos porque no lo consideraba suficiente. Ahora entra en juego Vox que quiere instaurar una ley de violencia intrafamiliar y derogar la de violencia de género.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género se aprobó en el Congreso en 2017, con la abstención de Podemos porque no lo consideraba suficiente. El año pasado 50 mujeres perdieron la vida a mano de sus parejas o exparejas. En 2019 ya son 52 el número de víctimas. Estas son las medidas que propone cada partido:

PSOE

El PSOE defiende un Pacto de Estado contra la Violencia de Género teniendo en cuenta distintas realidades de las mujeres, "prestaremos especial atención y diseñaremos medidas específicas para las mujeres del ámbito rural, donde la violencia machista está con más frecuencia silenciada o invisibilizada".

También se tendrá en cuenta las mujeres con mayor vulnerabilidad, las que sufran algún tipo de discapacidad, mujeres mayores, las minorías étnicas y las inmigrantes.

Además, pretende aprobar una Ley integral para la igualdad de trato y evitar la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

PP

Pacto de Estado contra la Violencia de Género con la financiación necesaria. Proponen mejorar los protocolos de alerta temprana y la formación de los profesionales para poder tratar el problema desde fases más iniciales.

Gratuidad en la asistencia psicológica para víctimas e hijos y un plan personalizado de protección aumentando el número de policías que trabajen por la seguridad de las víctimas.

UNIDAS PODEMOS

Pretende implementar un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con una dotación anual de 600 millones de euros. También quieren establecer, con carácter inmediato, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Un Plan Integral de Compensación, Reparación y Recuperación de la Autonomía para mujeres que padecen violencias machista es otro de los objetivos de este partido. En este plan se incluye una prestación de garantía de vida para esas mujeres que han sufrido violencia de género con una dotación de 900 euros durante 6 meses prorrogables.

La definición actual de violencia de género se encuentra limitada, según Podemos. Por eso quieren cambiar este concepto para que recoja toda la violencia contra las mujeres y se incluya también la violencia que ejercen desconocidos, compañeros de trabajo o jefes.

Otro de sus objetivo es prevenir la violencia machista y la LGTBIfobia en las Administraciones Públicas y en los centros de trabajo de más de 50 trabajadores.

CIUDADANOS

Ciudadanos defiende la Ley contra la violencia de género porque, dice, el único consenso político que hay a nivel nacional y tiene como objetivo desarrollar un Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

Prometen establecer "controles rigurosos y mecanismos de evaluación" para que todos los fondos destinados a eliminar la violencia de género vayan para este fin y se obtengan resultados.

Proponen la Ley para la prevención, asistencia y protección de la mujer y prometen cumplir con las obligaciones del Convenio de Estambul. También quieren ampliar las competencias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para que, además de los delitos de violencia machista, también se juzguen los de violencia sexual.

VOX

Vox ha sido el único partido que pretende derogar la ley de violencia de género y de todas aquellas normas que discrimine de alguna manera a un sexo u otro. Como alternativa quiere instaurar una ley de violencia intrafamiliar que de protección a todas las personas (ancianos, mujeres, hombres y niños).

Publicidad