Coronavirus

Darias, sobre las dosis almacenadas en nevera y caducadas en Cataluña: "Perder vacunas no es algo que sea agradable"

Los dos millones de personas vacunadas con Janssen están a la espera de la decisión de Sanidad sobre si recibirán una segunda dosis.

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado hoy sobre los lotes caducados de vacunas que "estamos tratando de cuadrar la logística de las vacunas que están en nevera y las que nos están llegando". Otro de los temas que Sanidad y las comunidades autónomas han tratado hoy sobre si es necesario que los vacunados con Janssen reciban una dosis adicional. También se analiza en la reunión de hoy la evolución de la pandemia y la estrategia de vacunación con la incidencia en constante descenso.

Vacunas caducadas

Darias, al ser preguntada por los lotes de vacunas caducadas en Cataluña, ha querido contextualizar "Quiero contextualizar: perder vacunas no es algo que sea agradable, pero sí quiero contextualizar que hemos puesto 69,5 millones de dosis en este país. Las cifras hablan por sí solas y las comunidades autónomas están volcadas en captar a nuevas personas".

La titular de Sanidad ha explicado que el ministerio no tiene constancia de más lotes de vacunas caducados en el resto de España. "La variante dominante sigue siendo la delta, estamos hablando ya de en torno a un 96% de los casos diagnosticados. Hay algunos grupos, como en las personas no vacunadas y los menores de 12 años, donde aún hay riesgo de transmisión" ha comunicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.

"La vacuna está poco a poco permitiendo controlar la epidemia, pero tenemos que ser conscientes de que la pandemia sigue en el resto del mundo y se pueden producir mutaciones", ha afirmado Darias. Sanidad y CC.AA han aprobado la creación de la comisión de expertos que evaluará la gestión de la pandemia en España.

Según la última actualización de datos aportados por Sanidad, la incidencia acumulada del coronavirus ha descendido hasta 74 casos por cada 100.000 en 14 días. En relación con la inoculación de las terceras dosis a las personas residentes de centros geriátricos, algunas CC.AA ya han empezado a inocularla, mientras que otras lo harán mañana. Darias ha indicado que hay un ambiente de "normalidad" al respecto.

Publicidad