39.999833

Publicidad

Coronavirus

Tipos de test para detectar el coronavirus: fiabilidad, modo de empleo, precio y tiempo en conocer el resultado

Test de anticuerpos, de antígenos, serológicos y PCR, ¿cuál es el mejor?. Pros y contras de todos ellos para detectar el coronavirus.

En resumen

En el mercado hay varios tipos de test para detectar el coronavirus, pero no todos tienen la misma fiabilidad. Hay dos test rápidos, el test de anticuerpo y el de antígenos.

  • Test de anticuerpo: sólo es necesario un pequeño pinchazo en el dedo. Es rápido, 15 minutos, barato (unos 40 euros) pero tiene una fiabilidad de entre un 60y 80%.
  • Test de antígenos: es el que Madrid y Cataluña piden que se haga en las farmacias, y Ourense ha empezado ya a hacerlos. Se toma la muestra en nariz o boca con un palo y su precio es de 5 euros. Es muy fiable, un 90%, el resultado se conoce en 15 minutos pero, según los especialistas, falla en los asintomáticos.

Hay otras dos formas de detectar el coronavirus, pero son más lentas, las PCR y el test serológico.

  • PCR: se toma la muestra con un palito por la nariz y luego va al laboratorio. Tiene una fiabilidad del 90% pero el resultado no se conoce hasta las 4-6 horas y el precio es del 100 euros.
  • Test serológico: es como un análisis de sangre y tiene una fiabilidad del 90%, pero, al igual que la PCR, el resultado tarda mucho en conocerse, en este caso entre 8 y 10 horas. El precio es también de 100 euros.

Publicidad