13.013167

Publicidad

Estado de alarma Madrid

Salvador Illa defiende hoy en el Congreso la decisión de declarar el estado de alarma por el coronavirus en Madrid

Se espera una nueva sesión tensa en el Congreso de los Diputados, donde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha de explicar la decisión de declarar el estado de alarma por coronavirus en Madrid.

En resumen

En medio de un clima tenso y bronco, Salvador Illa tiene hoy que defender en el Congreso la decisión acatada la semana pasada de declarar el estado de alarma por la expansión del coronavirus sobre Madrid.

El ministro de Sanidad explicará dicha decisión que, por el momento no necesita de la autorización de la Cámara baja, solo sería necesaria en caso de prórrogas después de estos 15 primeros días. Las restricciones de movilidad afectan a Madrid capital y a otros 8 municipios de la región.

El confinamiento perimetral en estos municipios se ha debido a tres parámetros que el Ministerio de Sanidad consideró que se movían en niveles muy altos: sobrepasar los 500 contagios por 100.000 habitantes, tener más de 10% de positividad y que la ocupación de las UCI en el ámbito regional esté por encima del 35%.

Desde la Comunidad piden a diario que se retire el estado de alarma, argumentan que ya no cumplen los tres criterios ya que la incidencia de casos ha bajado en la región de los 500 positivos por cada 100.000 habitantes, pero Illa ya ha manifestado "que no se dan las circunstancias para levantarlo". Las limitaciones por esta segunda ola de coronavirus se van extendiendo por todo el país.

Cataluña anunció ayer que desde esta medianoche todos los bares y restaurantes deberán cerrar durante 15 días, además ha impuesto aforos limitados a comercios, gimnasios y teatros.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.