Última hora en directo de la pandemia del coronavirus en España

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid y restricciones en Cataluña, nuevos contagios y rebrotes, en directo

El ministro Salvador Illa defiende la necesidad del decreto del estado de alarma en Madrid. La situación en Cataluña empeora con los casos de nuevos rebrotes por covid-19. Consulta las nuevas restricciones, datos, contagios y fallecidos en las provincias en toda España, en directo.

En resumen

Actualizado a las

Josep María Argimon: El sistema educativo es la prioridad del país

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha insistido en la idea de preservar el sistema educativo frente al coronavirus. Según ha anunciado la educación es ahora la prioridad del país. Por otro lado también ha defendido y ratificado las medidas restrictivas anunciadas en toda Cataluña ante el incremento de contagios.

El Granada CF solicita a la RFEF la suspensión de su próximo partido por coronavirus

La Real Federación Española de Fútbol aplaza el partido correspondiente a la jornada 1 del campeonato de Segunda División B entre el Real Murcia CF y el Recreativo de Granada por los numerosos casos de coronavirus en la plantilla granadina. Ha sido el propio club andaluz el que ha solicitado a la RFEF el aplazamiento de este encuentro que estaba previsto disputarse este próximo fin de semana.

Los temporeros de Aranda de Duero se niegan a hacerse el test de coronavirus después del positivo de un compañero

Varios temporeros de Aranda de Duero se han negado a realizarse la prueba PCR después de que un compañero diera positivo en coronavirus. Los diez temporeros convivían con el contagiado, que ahora se encuentra en aislamiento. La Consejería de Salud ya ha anunciado que recurrirá al juez para que decrete el confinamiento obligatorio para el resto de trabajadores.

El Congreso de los Diputados apoya las nuevas medidas del Ministerio de Educación

El Congreso de los Diputados ha respaldado el Real Decreto- ley 31/2020 del Ministerio de Educación que adopta medidas urgentes en educación no universitaria por la crisis del coronavirus. Entre los objetivos de estas medidas se encuentran el de posbilitar un mejor desarrollo del curso, permitir la continuidad de los aprendizajes y responder a las necesidades del sistema.

El coronavirus se ha instalado en el mundo del fútbol, Jules Koundé también es positivo

Jules Koundé se suma a la lista de futbolistas contagiados por coronavirus.¡. El central del Sevilla FC ha certificado la noticia en sus redes sociales. "Como sabéis he dado positivo al COVID-19 así que me quedaré en casa durante los próximos días. Muy decepcionado por dejar mis compañeros en ese momento pero es así. Podéis contar conmigo para animar el equipo y volver en forma. Gracias por los mensajes de ánimo" ha sido el breve mensaje que el jugador, que se encuentra asintomático, ha escrito.

Adrián Barbón, presidente de Asturias no descarga solicitar el estado de alarma

Asturias no descarta solicitar el estado de alarma y cerrar la hostelería por el aumento de casos El presidente del principado, Adrián Barbón ya ha confirmado que adoptarán las medidas que sean necesarias para contener los contagios de coronavirus y, si llegado el caso, la situación sigue sin estar bajo control no descarta solicitar el estado de alarma y el cierre de la hostelería.

La primera división femenina de fútbol de Países Bajos retomará la actividad el 30 de octubre

La liga de la primera división femenina de fútbol de Países Bajos se reanudará el 30 de octubre, así lo ha confirmado la Real Federación Neerlandesa de Fútbol, que ha explicado en un comunicado que los clubes adoptarán medidas adicionales para prevenir los contagios, como la realización de PCR a las jugadoras. De la misma forma la federación ha querido agradecer el apoyo de la ministra Tamara van Ark en el parlamento.

El delantero del CD Leganés baja por coronavirus

Otro futbolista ha dado positivo en coronavirus. Se trata de Juan Muñoz Muñoz, delantero del CD Leganés. La noticia la ha hecho pública el propio jugador a través de su cuenta de twitter con una foto acompañada del siguiente texto: "Descanso obligado por Covid-19. Toca recuperarse y trabajar desde casa para volver cuanto antes". Los mensajes de cariño y apoyo no han tardado en inundar su red social.

La UE situa a España en el color rojo de su semáforo epidemiológico

Debido al incesante aumento de contagios en España, que ya alcanzan los 921.374, el país se ha convertido en el color rojo del semáforo epidemiológico que utiliza la Unión Europea para definir las restricciones de viaje. Este indicador se elabora cada semana y toma en cuenta la incidencia y positividad de casos. Precisamente hoy el Ministerio de Sanidad ha confirmado 13.318 nuevos contagios,6.603 en las últimas 24 horas.

El chef Joan Roca admite que el sector se encuentra en una situación dramática

El chef de restaurante Celler de Can Roca, Joan Roca, ha participado en el fórum de turismo BTM de Lloret de Mar a pocas horas del cierre de la restauración en Cataluña por el coronavirus. El cocinero ha confesado que ve al sector en una situación dramática y ha puntualizado que si estas nuevas medidas restrictivas "sólo son quince días será llevadero, duro pero llevadero, pero si son más habrá un gran problema".

Pedro Sánchez: Todos los países de la UE hemos de actuar unidos frente al coronavirus

En el inicio del EUCO, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha afirmado que la pandemia será el asunto central del Consejo Europeo y ha manifestado que "todos los países de la UE hemos de actuar unidos frente a la covid-19". El presidente ha puesto de manifiesto que el objetivo ahora es el de armonizar la respuesta europea en ámbitos como las cuarentenas o la reducción de la movilidad.

Hans Henri Kluge avisa de que las muertes pueden ser cinco veces más que las registradas en abril

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha hecho un llamamiento a los países europeos a los que ha anunciado que la relajación de medidas para contener la transmisión del coronavirus puede provocar que en enero se produzcan entre cuatro y cinco veces más muertes por coronavirus que las registras el pasado mes de abril. El director ha notificado además que el aumento de casos coincide con la presión hospitalaria que están comenzando a tener algunos países europeos.

La licencia mixta permitirá a los propietarios de locales retormar su actividad

Las discotecas, salas de baile y bares de copas de la Comunidad de Madrid que tengan licencia mixta, otorgada por sus respectivos ayuntamientos, ya pueden ofrecer servicios de hostelería y restauración. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha hecho pública la orden de la Consejería de Sanidad. De esta forma los propietarios podrán retomar su actividad siempre y cuando cuenten con licencia mixta. El BOCM reitera además la prohibición de la actividad de los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno hasta la finalización de la vigencia.

Francia bate su récord: supera los 30.000 casos por coronavirus en 24 horas

Tras decretar el toque de queda en París y otras ocho ciudades más con el objetivo de evitar un confinamiento general y garantizar así la continuidad de la actividad económica y social, Francia supera por primera vez los 30.000 casos de covid en 24 horas.

34 territorios se encuentran en fase de estabilización según Fernando Simón

Fernando Simón, Director del CCAES ha comparecido nuevamente para hacer seguimiento de la pandemia en España. En la rueda de prensa el experto ha manifestado que la evolución del coronavirus no tiene la misma incidencia en todas las regiones y ha explicado que hay 34 territorios que están en una fase de estabilización y descenso.

Fuga de película: el tenista Sam Querrey huye tras ser positivo

El tenista estadounidense Sam Querrey ha dado positivo en coronavirus, una noticia envuelta en polémica porque el deportista, tras enterarse de su positivo huyó de Rusia, pais en el que se econtraba con su familia. La noticia ha trascendido y la Asociación de Tenistas Profesionales ha comunicado que los hechos de Sam Querrey suponen una grave infracción.

Chuty baja por coronavirus

El español Chuty será baja en el evento clasificatorio para la Final Nacional de las Batallas de Gallos Red Bull en España tras confirmarse que tiene coronavirus. El español era uno de los favoritos en proclamarse campeón de la competición.

Valentino Rossi da positivo en coronavirus

El piloto italiano Valentino Rossi ha anunciado que correrá en Aragón por dar positivo en coronavirus. A través de un breve comunicado en sus redes sociales Rossi, que ya se encuentra aislado en su casa en Tavullia, ha confirmado la noticia.

En Europa, Rusia es el país que más casos de coronavirus acumula

Dentro de la Unión Europea, la Federación Rusa acumula ya 1.340.409 contagios por coronavirus. El segundo lugar lo ocupa España con 921.374, seguido de Francia con 779.063. En esta lista que incluye a los 15 países europeos con más contagios, ocupan las últimas posiciones Suiza con 65.726, Austria que sube hasta los 57.762 e Irlanda con 44.159.

Estados Unidos, Brasil y la India registran más casos confirmados que ningún otro país

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Estados Unidos ocuparía el primer lugar en la lista de países con más casos confirmados con un total de 7.835.007. Muy de cerca le sigue la India con 7.239.389 y Brasil con 5.103.408.

España sube hasta los 921.374 casos totales

España continua su tendencia a la alza en contagios. El Ministerio de Sanidad ha registrado hoy 921.374 casos totales de los que 13.318 serían nuevos contagios. El número de fallecidos ha ascendido hasta los 140. Por comunidades Madrid sigue estando a la cabeza en materia de casos totales con 273.615 seguida de Cataluña con 165.445 y Andalucía que apunta 83.819.

Qingdao suma 6 nuevos rebrotes y dos altos cargos son sancionados

China ha sumado 20 nuevos positivos por coronavirus de los que 6 son rebrotes en la ciudad portuaria de Qingdao. Es por ello que autoridades del país asiático han decidido penalizar a dos altos funcionarios de Qingdao. Los 14 casos restantes se han diagnosticado a viajeros procedentes del extranjero según ha informado la Comisión Nacional de Sanidad de China.

Se abre una investigación por la gestión de la pandemia del gobierno francés

El Tribunal de Justicia de la República de Francia acaba de abrir una investigación contra varios miembros del anterior y actual gobierno por la gestión en la pandemia del coronavirus. Esta investigación incluye las órdenes de registro en los despachos y domicilios del ministro de Sanidad, Olivier Véran, de su predecesora, Agnès Buzyn, el ex primer ministro, Edouard Philippe, la ex portavoz del gabinete, Sibeth Ndiaye, y el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

La Xunta decreta el cierre de O Carballiño, O Irixo y Boborás, en Ourense

El aumento de casos en Galicia ha dado como resultado el cierre perimetral en los municipios de O Carballiño, O Irixo, y Boborás. La medida restrictiva se aplicará desde esta medianoche, momento en el que los vecinos no podrán salir de las localidades.

La capacidad de Europa para contener el virus en entredicho

Las cifras de infección siguen aumentando en Alemania, República Checa, Italia y Polonia lo que ha incrementado los temores de que Europa se esté quedando sin posibilidades de controlar la pandemia. Muchas ciudades de Francia tienen toque de queda y los londinenses enfrentan nuevas restricciones de viaje. Por su parte, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, ha confesado "la evolución de la situación epidemiológica en Europa genera una gran preocupación"

Kamala Harris cancela sus viajes por casos de contagios en su equipo

La campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha pausado los viajes de campaña de su compañera y candidata vicepresidencial demócrata para las elecciones de 2020 de EEUU, Kamala Harris después de que dos personas de su equipo hayan resultado positivas en coronavirus.

El 65% de los estadounidenses cree que Trump no ha gestionado bien la pandemia

Según una encuesta de Associated Press y el Centro NORC para la investigación de asuntos públicos, el 65% de los estadounidenses asegura que Donald Trump no se ha tomado lo suficientemente en serio el brote de coronavirus en Estados Unidos, mientras que el 32% afirma que el mandatario ha actuado de manera adecuada.

La pandemia de coronavirus está impulsando un resurgimiento del trabajo infantil.

El coronavirus está impulsando el crecimiento del trabajo infantil en países como Kenia, donde los menores están trabajando en las canteras mientras decenas de miles se han trasladado a los campos agrícolas. En India las fábricas aglutinan a niños y en América Latina se encargan de fabricar ladrillos y construir muebles.

Ursula Von der Leyen vuelve a confinarse

La actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha abandonado la cumbre de líderes de la Unión Europea para iniciar un autoconfinamiento tras haber estado en contacto con una persona de su equipo que dio positivo en una prueba de coronavirus. El anuncio lo ha hecho público a través de su cuenta de Twitter tras haber participado en la mesa redonda de la cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

El proyecto del CSIC para prevenir el coronavirus

Un proyecto del CSIC busca modificar las mucosas nasales y orales para impermeabilizarlas ante el coronavirus. Puesto que las mucosas son mucho más permeables a las infecciones que la barrera de la pie, el objetivo es desarrollar aerosoles que imiten la composición de los lípidos de la piel para así disminuir la incidencia del virus en el ser humano.

Se multiplican las intoxicaciones por gel hidroalcohólico

Según el estudio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses la mayoría de los 585 niños que se han intoxicado por la utilización del gel hidroalcohólico tenían menos de 2 años. En el marco de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos los expertos alertan de que este tipo de intoxicaciones han aumentado con respecto al pasado año, con motivo de la pandemia de coronavirus.

Tailandia vuelve a las calles para protestar

Los tailandeses han salido a la calle para protestar contra la prohibiciones del gobierno. Esta ola de protestas también están impulsadas por la recesión económica que sufre el país asiático por la pandemia del coronavirus. Según las últimas expectativas económicas del Banco Mundial, se espera que la economía de Tailandia se contraiga hasta un 10,4 por ciento este 2020.

El coronavirus prolongado puede dejar secuelas que afectan a la mente y al cuerpo

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud de Gran Bretaña lo confirma: la enfermedad después de la infección por coronavirus puede no ser un síndrome, sino posiblemente hasta cuatro, lo que causa una montaña rusa de síntomas que afectan todas las partes del cuerpo y la mente. Los expertos asegurna que los síntomas aparecen en un áreas como el corazón o los pulmones, con el tiempo disminuyen pero más tarde comienzan a resurgir en áreas diferentes.

Hoy se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos 2020, el más significativo hasta la fecha

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra cada 15 de octubre. Una jornada promovida por la Organización Mundial de la Salud, que este año adquiere especial importancia porque esta sencilla práctica es la principal medida de prevención ante el coronavirus. Desde Unicef aseguran que es la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos con agua y jabón.

La Unión Europea se queda sin tiempo, la pandemia está regresando a los niveles iniciales

La Comisión Europea ha alertado a los países de la Unión Europea de que la pandemia está regresando a los niveles iniciales y ha puesto de manifiesto algunas recomendaciones para un futuro despliegue de vacunas efectivo y coordinado.

Castilla y León exige medidas homogéneas contra el coronavirus

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha exigido al Gobierno central la aplicación de medidas igualitarias en todas las comunidades autónomas, y califica de "intolerable" que cada comunidad imponga sus propias restricciones. "El Gobierno debe ejercer de una vez su obligación legal de gestionar las alarmas de la OMS y las que se prevén en la Ley de Salud Pública. No podemos seguir con medidas diferentes para las mismas situaciones en distintos territorios", ha señalado Igea. De igual modo, tachaba de "inadmisible" el hecho de que se aplicaran medidas diferentes en "situaciones iguales". "Somos una nación y el Gobierno tiene que ejercer como Gobierno de la nación", concluía.

El Ayuntamiento de Granada lanza una campaña de apoyo a la hostelería

El Ayuntamiento de Granada ha lanzado una campaña de apoyo a la hostelería por la que anima a la ciudadanía al uso responsable de los establecimientos, teniendo presentes las normas de seguridad sanitarias exigidas a causa del coronavirus. La campaña, dada a conocer por el alcalde Luis Salvador, incluye también el agradecimiento a las inversiones económicas que los locales hosteleros han tenido que realizar para adaptar sus establecimientos a la situación, así como su pérdida de ingresos ante la reducción del aforo.

Un 43,8% de los españoles no se vacunará inmediatamente contra el coronavirus

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ha informado que el 43,8% de los españoles -3,5 puntos más que el pasado mes de septiembre- no está dispuesto a vacunarse de forma inmediata con la Covid-19 cuando se disponga de la vacuna. Por contra, un 40,2% de la población sí que lo estaría. Además, un 69,1% de los entrevistados opina que la lucha contra la pandemia debe hacerse en conjuntamente entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, mientras que un 16,6% cree que solo lo debería hacer Moncloa y el 5,9%, los ejecutivos autonómicos.

Alemania acogerá a pacientes de coronavirus procedentes de República Checa

Baviera, al sur de Alemania, ha anunciado este jueves que acogerá a pacientes de la vecina República Checa ante la situación que está viviendo actualmente el país, que es el más afectado de la Unión Europea a causa de la pandemia del coronavirus. "La situación de nuestros vecinos es tal que hemos recibido ya la primera petición de su gobierno para atender a sus pacientes en cuidados intensivos. Y naturalmente accederemos", explicaba Marcus Söder, primer ministro de Baviera.

Galicia acumula 4.569 casos activos y 6 nuevos fallecidos

Galicia acumula un total de 4.565 casos activos, 32 menos que la jornada del miércoles, y notifica 6 nuevas víctimas mortales a causa del coronavirus. En total, son 223 las personas hospitalizadas, 5 más que ayer, de las cuales 42 se encuentran ingresadas en la UCI.

Navarra registra 444 casos este miércoles y 18 nuevos ingresos

La actualización de datos en Navarra deja un total de 444 nuevos casos de coronavirus este miércoles y 18 nuevas hospitalizaciones, 4 de las cuales han sido ingresadas en la UCI. Además, contabiliza 5 fallecidos, uno más desde la jornada del martes.

Las bolsas europeas se hunden antes las restricciones de movilidad

Los parqués de toda Europa han sufrido este jueves una bajada que no se veía desde el mes pasado, debido especialmente al regreso de las restricciones en la movilidad aplicadas en las capitales europeas. Además, el descontrol en los contagios ha impactado también en los mercados. Así, el EuroStoxx 50 -que agrupa las 50 mayores corporaciones de la eurozona- cae en un 2,5%. En España, el Ibex 35 representa una caída menor, con un descenso del 1,75%.

Francia anuncia que las restricciones afectarán a todos los comercios y servicios

Las nuevas medidas restrictivas en Francia, que incluyen el toque de queda a partir de la 21:00h en toda la región y afecta a ocho áreas urbanas y a la capital, se establecerá por un mínimo de cuatro semanas, según ha informado el primer ministro, Jean Castex. Además, Francia volverá a prohibir las fiestas privadas o bodas durante, al menos, seis semanas. Estas medidas, que se aplicarán a partir del viernes, se tomaron a causa de la "degradación" de la situación del país en los últimos diez días, donde en zonas como París, las UCI están ocupadas en un 46% por pacientes con coronavirus.

Cataluña habilita 635 dispositivos anexos destinados a la campaña de vacunación contra la gripe

El departamento de Salud de la Generalitat ha decidido habilitar 635 "dispositivos anexos" a los centros de atención primaria durante la campaña de vacunación contra la gripe, según ha informado la subdirectora del Servicio Catalán de la Salud, Marta Chandre, junto a la consellera Alba Vergés y la directora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas. Se trata de 635 espacios situados cerca de los CAP con el objetivo "de alejar a la población de riesgo de posibles aglomeraciones" y garantizar su máxima seguridad.

Un brote de 30 positivos obliga a cerrar un centro de migrantes en Sagunto

La Asociación de La Casa Nueva en Sagunto, Valencia, se ha visto obligada a confinarse tras un brote de 30 positivos, uno de los cuales ha sido hospitalizado. Todos los migrantes que acoge la asociación, que trabajan como temporeros en labores agrícolas, se han confinado en las instalaciones, que constan de dos habitáculos para aislar a los positivos y que éstos no entren en contacto con los otros.

Cádiz registra un nuevo brote en una residencia de mayores con 13 positivos

Cádiz ha registrado un nuevo brote en la residencia de mayores Vitalia en San Fernando con 13 positivos en coronavirus, de los que 12 se corresponden a residentes y 1 a un trabajador. Además, el brote en el Hospital de Jerez asciende a los 18 casos confirmados. Según la Consejería de Salud y Familias, en la provincia hay actualmente 14 brotes activos con 114 casos en los distintos distritos sanitarios: 6 en la Bahía de Cádiz, 1 en el distrito Jerez-Costa Noroeste y 7 en el Campo de Gibraltar.

Pere Aragonés defiende las restricciones aplicadas en Cataluña

Pere Aragonés, vicepresidente del Govern, defiende las restricciones destinadas a la reducción de la incidencia de la pandemia en la comunidad para evitar un "confinamiento general". Si no se aplican, explica, la situación se encaminará hacia "un confinamiento general mucho más largo".

Asturias confirma 188 nuevos casos por coronavirus

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado 188 nuevos positivos registrados el miércoles, frente a los 183 del martes. Los servicios sanitarios realizaron en la jornada de ayer un total de 3.954 pruebas PCR en las que la tasa de positividad se ha situado en el 4,7%. Asturias ha vuelto este jueves a una fase 2 modificada y ha instado a la ciudadanía a limitar su actividad social y reducir la movilidad durante los próximos 15 días para frenar la pandemia de coronavirus.

Castilla y León estaría en nivel de riesgo si prospera el cambio en los indicadores

La Junta de Castilla y León ha admitido este jueves que, en caso de que se aplicaran los cambios en los indicadores a tener en cuenta la hora de tomar medidas restrictivas y que ya preparan el Gobierno y las autonomías, la comunidad estaría en una situación de "máximo nivel de riesgo". Así lo ha confirmado este jueves Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cataluña dobla el presupuesto de vacunas para la gripe con 8,4 milones de euros

El departamento de Salud de Cataluña destinará 8,4 millones de euros a la compra de vacunas para la gripe, una cifra que prácticamente dobla el presupuesto del año pasado, que destinó 4,4 millones. Alba Vergés, consellera de Salud ha informado este jueves de las novedades en la campaña de vacunación para la prevención de la gripe, que se inicia en Cataluña en un momento de aumento de casos en la segunda ola de la pandemia, por lo que vacunarse contra la gripe es aún más recomendable.

Jean Castex explica la aplicación del estado de emergencia en Francia

El primero ministro francés, Jean Castex, comparece este jueves para explicar las medidas anunciadas por el presidente, Emmanuel Macron, de volver a decretar el estado de emergencia sanitaria y establecer un toque de queda nocturno para nueve ciudades del país, incluida la capital. De acuerdo a sus declaraciones, el estado de emergencia entrará en vigor este viernes y durará, incialmente, cuatro semanas, aunque no descartan que se prorrogue "más allá", para lo cual el Gobierno francés presentará un proyecto de ley la semana que viene.

Ana Barceló asegura que Valencia está preparada para una segunda ola

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este jueves que la Comunidad Valenciana está preparada para afrontar una segunda ola de la pandemia, recalcando el esfuerzo y el "trabajo inmenso" de todos. La consejera ha hecho estas afirmaciones en respuesta a las críticas de Ciudadanos durante el pleno de Les Corts, que ha destacado que en este momento no hay médicos ni enfermeras en la bolsa de trabajo, que además se está agotando. Por contra, Barceló ha asegurado que se han hecho más de 10.000 contratos durante la pandemia, 7.000 de los cuales se prorrogarán seis meses más a partir del 30 de noviembre.

La Universidad de Granada cierra ante el aumento de contagios

La Universidad de Granada ha decidido cerrar durante un periodo de 10 días ante la evolución de la pandemia en la región. La Junta de Andalucía ha anunciado el cese de la actividad presencial desde este jueves a las 8:00 hasta el próximo 26 de octubre a la misma hora. "La actividad docente e investigadora, al igual que la administrativa y de gestión de la UGR, seguirá con normalidad en todos los centros de la Universidad", especificaban en el comunicado.

Más de 500 alumnos contagiados en Baleares en lo que va de curso

Un total de 545 alumnos y 59 docentes han dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus durante el primer mes del curso escolar Baleares, que empezó el pasado 10 de septiembre. Así lo ha comunicado este jueves la consejera de Salud y Consumo de la comunidad, Patricia Gómez, y el consejero de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, en una rueda de prensa en la que han destacado "el comportamiento ejemplar" de los alumnos desde el inicio del curso.

Castilla y León registra 836 nuevos casos este jueves

La Junta de Castilla y León ha notificado este jueves un total de 836 nuevos contagios por coronavirus. El número total de la comunidad es de 66.886 casos confirmados, 60.326 de los cuales han sido detectados por pruebas diagnósticas de infección activa.

Bruselas alerta de que los niveles se igualan a los de marzo

La Comisión Europea alertó este jueves a los países de la Union Europa de que la pandemia está volviendo a los niveles de marzo, mientras que la preparación de la UE va con retraso. Con ello, alude a una serie de recomendaciones para un futuro despliegue de vacunas efectivo y ordenado. "Mi primer mensaje a los Estados miembro es uno de urgencia. Estamos quedándonos sin tiempo, rápidamente. Todo el mundo tiene que hacer lo que sea necesario para evitar la devastación", señalaba Stella Kyriakides, comisaria europea de Sanidad. La responsable informó también de que la situación de ahora no es como la de principios de año y que la UE trabaja con "una coordinación sin precedentes", pero "las medidas sólo funcionarán si se aplican eficazmente".

Aíslan a 400 reclusos de una cárcel de Alicante por el positivo de un monitor

Unos 400 internos del centro penitenciario de Alicante II, en Villena, han sido confinados de manera preventiva tras detectarse un positivo en coronavirus en uno de los monitores de un taller formativo. Fuentes penitenciarias han informado de que ninguno de los 1.200 reclusos han dado positivo por el momento, e insisten en que el aislamiento se ha decretado de manera preventiva. El monitor dio positivo este miércoles y la dirección de la cárcel decidió confinar tanto a los internos que acudían al taller como a otros que comparten módulos con ellos, a fin de separarlos del resto de reclusos.

El TSJC pide al Govern que aclare las medidas sobre la limitación de derechos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha solicitado al Govern que aclare cuáles de sus medidas afectan a los derechos fundamentales antes de decidir si avala las restricciones anunciadas este miércoles. Así, el TSJC exige a la Generalitat que, de forma "urgente y prioritaria", como máximo antes de las 13:00, concrete qué puntos del escrito de las medidas acordadas para frenar el coronavirus en la región suponen una limitación de los derechos fundamentales

Madrid ha realizado 138.00 pruebas para la detección del coronavirus esta semana

La Comunidad de Madrid ha realizado a lo largo de la semana 138.000 pruebas destinadas a la detección del coronavirus, de las cuales 80.000 eran pruebas PCR y 58.000, test de antígenos. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad, así lo ha informado durante el pleno del Parlamento regional en respuesta a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, sobre el sistema de transmisión de datos epidemiológicos, que lo ha tachado de "lento e ineficaz". Ayuso ha destacado que Madrid es la autonomía que más pruebas realiza a día de hoy. "La política que estamos realizando está funcionando, diagnosticando a tiempo y evitando confinamientos masivos con medidas sensatas, técnicas y ponderadas para que sigan conviviendo la economía y la salud", ha destacado la presidenta.

Calviño admite el riesgo económico causado por la pandemia

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha admitido el "riesgo de que la duración de la pandemia pueda tener un efecto más estructural en términos de solvencia empresarial, o en términos de desempleo o descapitalización de los trabajadores que están en ERTE". Sin embargo, advierte de que los indicadores de alta frecuencia muestran que el crecimiento económico está siendo "intenso", lo que podría producir un repunte del 13% del PIB en el tercer trimestre.

Salamanca se confinará a partir de este viernes

La Junta de Castilla y León confinará Salamanca a partir de este viernes de acuerdo a la orden debatida en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves. Así, Salamanca se suma a la lista de capitales de provincia con cierre perimetral y medidas extraordinarias de restricción ante el aumento de casos por coronavirus, con una tasa acumulada de 472,4 puntos en los últimos 14 días, apenas tres semanas después de que finalizaran las restricciones excepcionales aplicadas a Salamanca y Valladolid.

Coalición Canaria pide al Gobierno que actúe "con cabeza" contra la pandemia

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, ha pedido este jueves al Gobierno que actúe con sensatez y "con cabeza" para frenar la pandemia, reprochándole las contradicciones de su gestión, como el hecho de que los aviones vayan repletos o la falta de homologación de mascarillas para personas con discapacidad auditiva. En su discurso, Oramas se ha ofrecido a colaborar siempre y cuando el Gobierno actúe con lógica en los próximos tiempos que describe como "horrorosos".

Illa carga contra el PP: "No convencerán y no ganarán"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha arremetido contra el PP acusándole de unirse a Vox en la "foto de Colón antisanitaria" y en el "bloque de los negacionistas" ante la postura del partido liderado por Pablo Casado durante la segunda ola de la pandemia. "No convencerán y no ganarán. Esta vez no", aseguraba Illa, que continuaba diciendo que "no son más que teloneros de la moción de censura de Vox".

Salvador Illa: "Hemos reconocido errores"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señalaba que durante la primera ola de coronavirus en España se detectaba menos del 10% de los contagios. "Ahora estimamos entre un 60 y un 80% de los casos. No quiero entrar en reproches con la Comunidad de Madrid. Hemos reconocido errores pero hay uno que no vamos a cometer, que es el de no actuar, sería imperdonable".

La OMS advierte de un "crecimiento exponencial" del coronavirus en Europa

La Organización Mundial de la Salud ha alertado este jueves del "crecimiento exponencial" de la pandemia del coronavirus en Europa, y manifiesta su preocupación ante el crecimiento pese a que el número de decesos sea menor que los de la primera ola. Hans Kluge, director europeo de la OMS, así lo ha expresado en un comunicado, advirtiendo del aumento de casos registrados en varios países del continente. Sin embargo, no considera que se haya entrado en una "fase oscura" de la pandemia y sostiene que todavía se está a tiempo de actuar. "El virus no ha cambiado, no es ni más ni menos peligroso", señalaba durante una conferencia de prensa virtual.

Cataluña cuenta con 2.300 rastreadores para el seguimiento de casos

La Conselleria de Salud catalana ha informado que en estos momentos Cataluña cuenta con 2.300 rastreadores en el sistema público de salud de la región con el objetivo de realizar un seguimiento de los nuevos contagios e identificar a los contactos estrechos. Además, tienen previsto incorporar hasta 600 nuevos profesionales de Salud Pública destinados a la prevención del coronavirus o al rastreo del mismo.

Londres prohíbe las reuniones bajo techo a partir de medianoche

Londres prohíbe las reuniones bajo techo a partir de la medianoche del viernes entre personas que no sean convivientes con el fin de paralizar la evolución de la pandemia. Las medidas en la región se han vuelto más estrictas ante el aumento de contagios.

El Hospital Arnau de Vilanova prevé abrir una segunda planta para pacientes con coronavirus

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida prevé abrir esta semana una segunda planta de pacientes de Covid-19 ante el aumento de casos. De acuerdo a fuentes hospitalarias, se registran un total de 5 ingresos diarios por coronavirus y se espera que la cifra aumente a 9 en los próximos días. En la actualidad la región de Lleida tiene un riesgo de rebrote de 395,11 puntos, un total de 13.509 casos acumulados y 35 hospitalizaciones, de las cuales 5 se encuentran en la UCI.

Ayuso considera que los cierres masivos son un "fracaso"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha defendido que su Gobierno regional está aplicando medidas "sensatas" para evitar los cierres masivos que, bajo su juicio, son la vía más "fácil", ya que no se puede celebrar como un "triunfo", sino más bien como un "fracaso", opina. "Si se tiene que aplicar, porque no queda otra opción, allá será, pero es un fracaso porque se trata de irrumpir en el sector privado", ha señalado durante el pleno de la Asamblea de Madrid

Cataluña notifica 2.251 nuevos contagios y 26 fallecidos

Cataluña confirma un total de 2.251 nuevos casos por coronavirus y registra 26 fallecidos nuevos, lo que traduce su riesgo de rebrote en 378,41 puntos, 16 más que la jornada anterior. Con esto, se confirma un total de 191.445 contagios en toda la comunidad. Por provincias, Barcelona se pone en cabeza en número de contagios, con 131.100 confirmados; seguido de Girona, con 16.757; Lleida, con 13.509; y Tarragona, con 10.737.

Galicia registra este jueves 4.569 casos activos y 6 fallecidos

Galicia ha notificado este jueves un total de 4.569 casos activos, 32 menos que la jornada anterior, de los que 233 se ha contabilizado en las últimas 24 horas, y seis nuevas víctimas mortales a causa del coronavirus.

Ciudadanos tacha de "sorprendente" el cierre de bares y restaurantes en Cataluña

El líder de Ciudadanos en el Parlamento, Carlos Carrizosa, ha dicho que es "sorprendente" que el Govern haya decidido errar todos los bares y restaurantes durante un periodo de 15 días de forma "indiscriminada". "No es igual un pueblo pequeño donde no hay incidencia de la Covid que una gran ciudad", criticaba. Carrizosa ha añadido que la aplicación de la medida se ha hecho, a su juicio, de forma "súbita" y "precipitada".

Datos en Cataluña: el riesgo de rebrote se sitúa en 378,41 puntos

El avance de los datos de la evolución epidemiológica en Cataluña traducen un riesgo de rebrote de 378,41, dieciséis puntos más que ayer. En total, los casos confirmados son 191.445 positivos, tras sumarse 2.551 nuevos. El número de ingresos es de 1.602, 40 hospitalizaciones más, de las cuales 188 están en la UCI. Por lo que al número de fallecidos respecta, Cataluña suma 26 nuevas muertes, con un total de decesos de 13.562. Todo esto se produce en un contexto en el que bares y restaurantes de la región se han visto obligados a echar el cierre antes las nuevas medidas aplicadas por el Govern para frenar el número de contagios.

El Hospital de la Vall d´Hebron detecta varios brotes de Covid-19 en áreas del centro

El Hospital de la Vall d´Hebron en Barcelona ha detectado, en las últimas 48 horas, varios brotes de coronavirus en distintas áreas del centro, que ahora están siendo investigadas y aisladas. Por el momento se desconoce el número de contagios en profesionales sanitarios ni las áreas concretas en las que se han producido los brotes. El hospital consta de tres edificios hospitalarios de atención a pacientes y otros destinados a la docencia y a la investigación, con unos 7.000 trabajadores sumados a los miles de pacientes que lo visitan cada día.

Alba Vergés sobre la situación en Cataluña: "Hay que tomar medidas contundentes"

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, en una entrevista concedida este jueves, ha asegurado que los indicadores marcan "el nivel de alerta y la velocidad de crecimiento" y que ahora el debate está en si se escalan las medidas adoptadas, con lo que "no ganaremos nada y no pararemos como deberíamos. Hay que tomar medidas contundentes para que sean lo más cortas posibles". En referencia a los bares, ha dicho que "no queremos señalarlos", y que entienden el sufrimiento del sector. "Las medidas no son para bares y restaurantes, sino para toda la sociedad. Ayudémonos todos y todas", advertía.

Canarias registra su cifra de contagios más baja en semanas

Canarias ha registrado su cifra más baja de contagios en semanas, 64 nuevos positivos, pero suma 2 muertes más en las últimas 24 horas. El Archipiélago continúa así con dos jornadas seguidas sumando menos de 100 casos positivos nuevos en todo el territorio. Con ello, acumula un total de 15.301 casos y 251 fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Galicia promueve cribados masivos en sus universidades

La Xunta ha decidido realizar una serie de cribados sistemáticos en distintos grupos profesionales y de la población para incentivar una búsqueda activa de casos. Uno de los cribados ya se ha puesto en marcha de forma masiva en residencias de la Universidad de Santiago, y se prevé su ampliación a las universidades de Vigo y A Coruña ante el aumento de contagios entre estudiantes. Desde las instituciones se pide colaboración ciudadana y se hace un llamamiento a la responsabilidad de la población, ante la proliferación de fiestas en pisos.

Un positivo en un bus escolar obliga a poner en cuarentena a 50 alumnos

Los viajeros de un autobús escolar en Tui, Pontevedra, serán puestos en cuarentena tras el positivo de uno de los alumnos que viajaba con ellos, que ha obligado a confinar al resto de escolares procedentes de dos centros educativos, el instituto Indalecio Pérez Tizón y el de San Paio. Las respectivas direcciones están contactando con las familias del medio centenar de jóvenes afectados.

La congestión en centros sanitarios de Cádiz provoca las quejas de los usuarios

Los vecinos de Cádiz denuncian la imposibilidad de concertar cita en determinados centros de salud por vía telefónica. Ante esta situación, los locales sanitarios aseguran que ya se han adoptado una serie de medidas encaminadas a dar solución a la situación actual de congestión, con el objetivo de eliminar la demora en la demanda telefónica, mejorar la gestión de la agenda y perfeccionar el modelo presencial.

Facebook cierra la página de un partido neozelandés por bulos sobre el coronavirus

Facebook ha cerrado este jueves la página de un partido político nacionalista de Nueva Zelanda a dos días de las elecciones generales en el país, por la difusión de bulos sobre la Covid-19. El partido Advance NZ, creado en julio de este año, criticaba las estrictas medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno de Jacinda Ardern, a la que ha acusado de querer imponer una vacuna obligatoria, algo que el ejecutivo ha desmentido. "No estamos dispuestos a permitir que nadie comparta información falsa en nuestras plataformas sobre la Covid-19 que pueda causar daños físicos inminentes", aseguraba la red social. En respuesta, el partido ha tildado la decisión de Facebook de "cínico ejemplo de injerencia electoral".

Salvador Illa: "Estamos ante un problema de salud pública"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, concluye su comparecencia reiterando la necesidad de doblegar la curva y mantenerla baja."Debemos hacer frente al virus con responsabilidad individual y colectiva" y pide un esfuerzo como sociedad, ya que augura que todavía queda tiempo de convivencia con el virus. "No bajemos la guardia y extrememos la prudencia". Además, el ministro ha hecho referencia a la importancia del trabajo colectivo. "El enemigo es el virus y la adversidad le hace más fuerte. Si queremos seguir siendo eficaces debemos continuar reforzando los instrumentos de cooperación en materia de salud pública", concluía.

Salvador Illa: "La situación es muy preocupante"

"La situación es muy preocupante", anuncia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia esta mañana. El estado de alarma en Madrid se ha aplicado durante 15 días y "esperamos que sea suficiente. El objetivo es salir de la emergencia, no solo del estado de alarma". Por ello, el ministro asegura que "en ningún caso podemos normalizar cifras tan elevadas de incidencia acumulada", y advierte que el promedio nacional cuadriplica lo esperado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, que sitúa la incidencia acumulada en 60 contagios por cada 100.000 habitantes. De acuerdo a sus declaraciones, Illa insiste en la importancia de bajar "no de los 500, sino de los 100 casos" en incidencia acumulada. "Solo así podremos doblegar la curva".

Illa explica cuándo una comunidad debe reforzar las medidas sanitarias

Salvador Illa asegura que "doblegar la curva en los territorios más afectados" es su principal objetivo, "para lograr un mayor beneficio en salud pública y minimizar el impacto económico". Por ello, el ministro explica que todas aquellas regiones con una incidencia acumulada superior a 500 o más casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con un porcentaje de positividad superior al 10% y con UCI a un 35% de su capacidad, deberán reforzar sus medidas restrictivas. Estas restricciones incluyen las limitaciones de entrada y salida del municipio, la limitación de reuniones a un máximo de 6 personas, aforos en centros comerciales a un máximo del 50% o la prohibición de consumir en barra y el cierre de establecimientos a las 23.00 h, entre otros. "Madrid votó en contra de la adopción de esta medida", critica.

Illa empieza su comparecencia para informar sobre el estado de alarma en Madrid

Salvador Illa, ministro de Sanidad, empieza su discurso para informar de la declaración del estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario, que afecta a 9 municipios de la Comunidad de Madrid. "Afortunadamente, esta segunda oleada es muy distinta de la primera" y se refiere a la movilidad como principal foco de contagio muy importante, por lo que el control en la misma es preciso. "Eso sí, sin llegar al aislamiento domiciliario", asegura. "El contexto epidemiológico nos dice que los distintos territorios conviven de forma distinta" y por tanto las medidas son diferentes, asegura Illa, que dirige su agradecimiento a las comunidades autónomas por la aplicación de medidas sanitarias si así se ha requerido.

Francia: "No tenemos más remedio que aplicar el toque de queda"

Valérie Pécresse, presidenta de la región de Île-de-France, ha lamentado esta mañana que el toque de queda nocturno anunciado ayer por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, es "hoy la única respuesta creíble a esta situación bastante dramática" de la pandemia del coronavirus. "No tenemos más remedio que aplicar el toque de queda, será un calvario que tendremos que pasar juntos pero debemos arremangarnos porque debemos salvar vidas y salvar la actividad económica", ha subrayado Pécresse.

India supera los 7,3 millones de contagios

Las autoridades sanitarias de la India han notificado 67.708 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, cuarto día consecutivo por debajo de los 70.000, por lo que el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia asciende a 7.307.097. Con ello, se mantiene la curva de descensos en el número de contagios, aunque esta última es notablemente superior a la jornada anterior, que registró 55.342 casos. El Ministerio de Salud ha informado este jueves de 680 nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad, con un total de 111.266 muertes en lo que va de pandemia en el país.

Alemania alcanza su nivel más alto de contagios desde el inicio de la pandemia

Alemania registra este jueves un total de 6.638 contagios por coronavirus, con lo que alcanza el nivel más alto desde el comiendo de la pandemia. Así lo ha informado el Instituto Robert Kock, encargado de esta materia, por el se conoce que, hasta ahora, el máximo en el país había sido de 6.294 nuevos contagios el 28 de marzo. Con ello, desde el inicio de la pandemia, Alemania ha acumulado 341.223 casos, 9.710 fallecimientos y 284.454 recuperaciones. Se calcula que el país tiene a día de hoy 44.669 casos activos, por lo que se pide a la población "que asuma las medidas de protección", informa el RKI.

El Gobierno envía a Bruselas el Plan Presupuestario de 2021

Este jueves, el Gobierno enviará a la Comisión Europea el plan presupuestario de 2021 junto al nuevo cuadro macroeconómico, las tasas de referencia de déficit tras haber suspendido las reglas fiscales y el límite de gasto no financiero de los nuevos presupuestos, que tienen ya 27.000 millones adelantados de los fondos europeos. También incluirá el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla una inversión de 72.000 millones entre 2021 y 2023, informa Europa Press.

Argentina suma 14.932 positivos y se sitúa como el quinto país con más casos.

Argentina acumuló el pasado miércoles 14.932 nuevos contagios, situándose como el quinto país con más casos por coronavirus. Con ello, la cifra total de infectados en la nación es de 931.967, adelantando a Colombia en la lista de países con más contagios por covid-19, que hasta ahora ocupaba ese lugar. Además, en las últimas 24 horas han fallecido 350 personas, lo que sitúa los decesos en 24.921, según los datos del Ministerio de Salud Argentino.

Illa explica la aplicación del estado de alarma en el Congreso

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves ante el Pleno del Congreso para informar sobre la decisión de declarar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid como método para frenar la pandemia del coronavirus. En su comparecencia no habrá ninguna votación, será un encuentro informativo, y el Congreso sólo se pronunciará en caso de que se prorrogue el estado de alarma si se considera necesario más allá de los 15 días desde su aplicación.

Andalucía: 40.000 vecinos de Écija empiezan el confinamiento

Los casi 40.000 habitantes sevillanos de Écija empiezan, desde las 8 de la mañana de este jueves, diez días de confinamiento con posibilidad de prórroga en caso de que los contagios se mantengan o sigan en aumento. Entre las medidas impuestas por la Junta y el Ayuntamiento, se restringen los movimientos tanto dentro de la localidad como para entrar y salir de la misma, con el objetivo de bajar los casos por coronavirus, que superan los 400. "Restringir la entrada y salida de personas que se encuentren o circulen en el término municipal de Écija, así como aquellas personas que sean titulares de cualquier actividad económica, empresaria, o establecimiento de uso público o abierto al público, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados".

Frenar el coronavirus

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá con los consejeros de Cultura y Universidades de las comunidades para "intercambiar experiencias" sobre la contención del virus en los recintos de actividades culturales y en las aulas y ambientes universitarios. Mañana viernes reunirá al Consejo Interterritorial de Sanidad con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y los consejeros autonómicos de Cultura.

Coronavirus España: 100.000 casos nuevos en 10 días

El Ministerio de Sanidad ha notificado 11.970 nuevos contagios, 100.000 en los últimos 10 días y 5.104 en 24 horas, con lo que la cifra total de infecciones se eleva a 908.056, y la de muertos a 33.413, 209 . Según los datos comunicados a Sanidad por las comunidades, Madrid vuelve a situarse a la cabeza de los nuevos contagios, con 2.723 nuevos casos.

Logroño se acerca a los 500 contagios

En La Rioja se vigila la evolución de la pandemia especialmente en Logroño, donde los casos se han disparado en los últimos días. En menos de una semana, la capital se acerca peligrosamente al confinamiento, con una incidencia de casi 400 casos por cada 100mil habitantes y está a punto de cumplir los tres criterios de Sanidad para el cierre perimetral de la ciudad.

Asturias vuelve a la Fase 2 modificada

De ser la Comunidad Autónoma sin contagios en los meses de verano, Asturias ha vuelto desde esta pasada medianoche a la fase dos. Se reducen los aforos en espacios cerrados con poca ventilación y las barras de los bares no tendrán actividad durante quince días. Los malos datos en el Principado, que ha notificado 183 nuevos positivos en las últimas 24 horas, han obligado a las autoridades a tomar estas medidas.

Coronavirus Europa

También se toman medidas contundentes en Europa contra el coronavirus. Macron anunció anoche un toque de queda en París y otra grandes ciudades del país. También ha declarado el estado de emergencia nacional. Alemania -con cinco mil nuevos casos por primera vez desde abril- limita el horario de cierre de la hostelería.

El grupo sanguíneo influye en los contagios de coronavirus

La revista Blood Advances publica un estudio que concluye que la gravedad de un contagio de coronavirus puede variar según el grupo sanguíneo, siendo las personas con tipo O las de menor riesgo, mientras que aquellas con A y AB podrían presentar mayor riesgo de cuadros clínicos severos.

Los científicos advierten que la inmunidad de rebaño es una "falacia peligrosa"

Las estrategias de salud pública que confían en la inmunidad de grupo para combatir la pandemia de coronavirus son una "falacia peligrosa", alerta un grupo de 80 científicos internacionales en una carta abierta que publica la revista 'The Lancet'. Permitir que el virus se extienda entre los sectores de población con menos factores de riesgo, mientras se protege a las personas más vulnerables, es una vía que "no está respaldada por la evidencia científica", advierten los investigadores.

La segunda ola del coronavirus golpea al Viejo Continente

La segunda ola del coronavirus no solo golpea a España, la mayoría de los países de la UE están endureciendo las restricciones sociales ante la pandemia, que ha obligado en Francia a decretar el toque de queda en varias ciudades del país, entre ellas París, de las 21.00 a las 06.00, mientras en Alemania se ha activado un sistema de alerta temprana después de que el país germano notificase ayer 6.638 nuevos casos de Sars-CoV-2, el máximo diario en ese país desde el inicio de la epidemia. Los casos globales de COVID-19 han superado los 38 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1,083 millones. De Europa occidental, Francia y Reino Unido aparecen como los países con el mayor aumento de casos confirmados.

Se vota el decreto pra tener el título de ESO y Bachillerato con suspensos

El Congreso deberá convalidar o derogar hoy el real decreto aprobado por el Gobierno que permitirá superar y obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato con suspensos.

Si el TSJC ratifica las nuevas restricciones establecidas por el coronavirus, esta media noche los bares y restaurantes han de echar el cierre en Cataluña desde esta medianoche hasta dentro de 15 días. Además los comercios, gimnasios, teatros y cines verán su aforo reducido.

Bienvenidos a una nueva jornada de información en directo. La tensión sigue siendo máxima entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid y en medio de este clima hoy el ministro de Sanidad Salvador Illa defiende en el Congreso de los Diputados la necesidad de decretar el estado de alarma en la capital. Si España sigue a este ritmo de nuevos contagios de coronavirus a finales de semana alcanzaremos el millón de contagiados por COVID-19 en nuestro país. Ayer se volvió a sobrepasar la barrera de los 200 fallecidos.

Publicidad