Rey emérito

Las diferentes posiciones de los partidos políticos a las acusaciones de la Fiscalía sobre el rey emérito

Iván Espinosa de los Monteros ha afirmado que la presunción de inocencia del rey emérito ha sido "violentada" tras la acusación de la Fiscalía. Por otro lado, Inés Arrimadas dice estar defraudada, mientras que desde Unidas Podemos piden que se investigue.

Las diferentes posiciones de los partidos políticos a las acusaciones de la Fiscalía sobre el rey emérito

Las diferentes posiciones de los partidos políticos a las acusaciones de la Fiscalía sobre el rey eméritoEfe

Publicidad

Continúan las reacciones de los partidos políticos a las acusaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre el rey emérito. Ayer se dio a conocer que desde esta consideran que Juan Carlos I actuaba como comisionista internacional ya que, sostienen, que cobró "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales". Estos hechos de los que se le acusa han provocado la reacción de los diferentes partidos políticos y sus líderes.

Por una parte, Vox considera que la presunción de inocencia del exmonarca ha sido "violentada". Para el portavoz parlamentario de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, "algunos medios de comunicación están asumiendo delitos que no se han demostrado". Además, ha asegurado que se trata de "ataques" que provienen de estos medios, de "la izquierda sectaria" y de "algunos políticos".

El dirigente de Vox considera también que los ataques de estos sectores "no tienen nada que ver con lo que haya podido hacer o dejar de hacer" sino por "su condición de rey de España" y "garante" de la unidad. Espinosa de los Monteros ha calificado al rey emérito como un "señor de más de 80 años que se ha exiliado voluntariamente" y que, a su juicio, ha representado "el respeto a la unidad, a la igualdad y a la historia de España".

La posición la Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha admitido este sábado sentirse "defraudada" y "decepcionada" por las informaciones publicadas sobre el rey emérito. Además, ha pedido que los hechos "se investiguen y se conozca todo lo que hay".

Además, ha dicho que, como ella, muchas personas que valoran "el papel del rey emérito durante la Transición" se han sentido sorprendidas y ha recalcado que hay que dejar investigar a la Justicia y a la Fiscalía "para ver hasta dónde llega esta información".

Sin embargo, al ser preguntada por el papel de Felipe VI ante esta situación, Arrimadas ha respondido que considera que el actual Jefe del Estado está actuando con transparencia. Por ello, ha lanzado una advertencia: "Que nadie se piense que Podemos y los separatistas van a utilizar esto para hacer caer nuestro sistema democrático o para incluso afectar al rey Felipe VI", defendiendo así que la jefatura del Estado es "una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía española".

Posición de Unidas Podemos

Por otro lado, Unidas Podemos ha vuelto ha reiterar en el día de hoy su postura. Lilith Verstrynge, secretaria de organización de la formación, se ha mostrado muy crítica con el rey emérito y ha señalado que "parece que no está acostumbrado a que la Justicia le investigue a él y a la Casa Real".

También ha calificado como "vergonzoso" que el peso de la investigación esté recayendo sobre la Justicia extranjera y no sobre la española. La dirigente considera que Juan Carlos I "debería estar aquí respondiendo de sus actos y ante la Justicia y no en Abu Dhabi disfrutando de la vida". También ha dicho que la Casa Real no debería responder y no hacer "cortinas de humo relativas la educación de la Princesa Leonor".

Desde el partido también consideran que la investigación se debería realizar no solo desde que Juan Carlos I abdicó sino desde "dentro". "Esto significa que la inviolabilidad del Rey se aplica en su vida personal y nos hace preguntarnos si Rey Felipe VI estaría cometiendo delitos", ha añadido.

Posición de PP y PSOE

Desde la parte socialista del Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló ayer que las noticias "son preocupantes" y manifestó que había que dejar actuar a la Fiscalía. Por parte del PP, han defendido el papel del emérito más allá de las investigaciones actuales.

La acusación de la Fiscalía

Las investigaciones de la Fiscalía se centran en el cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones por las obras del AVE de La Meca, una posible fortuna oculta en la isla de Jersey de varios millones y dos regularizaciones fiscales, de 680.000 y 4,4 millones de euros a través de una fundación. Todas están en manos de la Fiscalía, aunque ninguna judicializada.

Por su parte, el abogado del emérito ha afirmado a través de un comunicado que las afirmaciones de la Fiscalía sobre que el rey emérito actuaba como comisionista internacional "conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano".

Publicidad