Moción de censura

Fracasa la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez

Los 52 diputados del partido de Santiago Abascal han votado a favor en la moción de censura defendida por Ramón Tamames. También ha votado 'sí' Pablo Cambronero, exdiputado de Ciudadanos.

Publicidad

Tras la intervención este miércoles de los portavoces del PP Y PSOE, la presidenta del Congreso Meritxell Batet ha concluido la moción y ha dado paso a la votación, que ha obtenido el voto a favor de 53 diputados, los 52 que componen el grupo parlamentario de Vox y Pablo Cambronero (ex de Ciudadanos).

La moción de censura, que empezó el martes 21 de marzo a las 9:00 horas, y se extendió hasta pasadas las 20:00 horas con la intervención del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha contado con la intervención de la totalidad de los grupos parlamentarios. Todos disponían de un máximo de 30 minutos, mientras que las intervenciones de Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Ramón Tamames y Yolanda Díaz no tenían límite de tiempo.

La duración de las intervenciones, protagonista

La extensión de los discursos fue parte importante del debate entre Tamames y los miembros del Gobierno. De hecho, el propio economista interrumpió al presidente del Gobierno pasadas las 13:00 horas por la duración de su intervención. "Que usted venga aquí con un tocho de 20 folios...", dijo el candidato a la moción de censura antes de que la propia presidenta del Congreso le llamara al orden.

En una hora y cuarenta minutos Asimov explicó la historia del Imperio romano

Ramón Tamames

Tras acabar la intervención de Sánchez, Tamames volvió a reprochar la duración del tiempo, ya con el turno de palabra concedido, y explicó que en la hora y cuarenta minutos que duró el discurso del presidente "Asimov explicó la historia del Imperio romano". En los mismos términos, el exdiputado del Partido Comunista Español (PCE), afeó la duración de su discurso a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. "Después de este discurso de hora y cinco minutos, yo diría que tenemos un bien precioso, que es el tiempo".

Un resultado previsible

Las posiciones de los grupos parlamentarios ya se conocían desde hace días y el discurso de Tamames, filtrado la semana pasada, varió en su exposición final en la no inclusión de la petición de adelanto electoral de las generales para coincidir con la elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

La posición del PP, muy criticada por el bloque de investidura, es la única que ha cambiado respecto a la anterior moción de censura presentada por Vox en 2020, pasando de un 'no' a una 'abstención'. En ese momento fue Pablo Casado quien expuso los argumentos del voto de su partido, mientras que en esta ocasión ha sido la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Cuca Gamarra, la encargada de hacerlo.

Gamarra ha explicado la votación de su grupo porque "no vamos a votar a favor por respeto a los españoles y no vamos a votar en contra por respeto a usted, señor Tamames". Alberto Núñez Feijoó, Presidente del PP, no ha intervenido al no poseer acta de diputado y no ha acudido al hemiciclo al encontrarse en una reunión con embajadores de la Unión Europea.

Publicidad