Publicidad

Susana Díaz se juega la presidencia en medio de la tercera fase de la Operación Edu por el fraude con las ayudas públicas de la Junta a los cursos de formación. Asegura el ministro que no ha habido criterio de oportunidad para que se produzcan las detenciones y que la Policía actúa cuando lo determina quien dirige la operación. "Ha sido una decisión judicial en la que no tiene nada que ver Interior", sostiene.

El ministro se resiste a comparar la situación de Madrid en la que Cristina Cifuentes tendrá que pactar con Ciudadanos para dirigir la asamblea, con la de Andalucía. "El PSOE gobierna en Andalucía desde 1978. La presidente en funciones de la Junta tenía aprobados los presupuestos para 2015 y hasta dentro de un año no le tocaba convocar elecciones, las convocó anticipadas para garantizar la gobernabilidad y tenía mucha más antes que ahora. Que cada uno apechugue con las consecuencias de sus decisiones".

Sobre las declaraciones de Mariano Rajoy en las que ve preocupante que Pedro Sánchez pudiera estar 'podemizando' al PSOE, Fernández Díaz ha destacado que no le parece "ético ni estético" que antes de almorzar con Mariano Rajoy, Sánchez hiciera una rueda de prensa para decir lo que después le diría en privado al presidente del Gobierno. El ministro recuerda que el PSOE "ha tenido el peor resultado de su historia, aunque sólo se hable de los datos del PP". Cree que Pedro Sánchez se quiere recuperar del batacazo electoral "pactando con todo el mundo que no sea Bildu para recuperar resultados".

Está convendido de que el PP ganará las próximas elecciones generales con Mariano Rajoy como candidato. Confirma que habrá cambios en el PP "porque una cosa es el Gobierno y otra el partido". Sobre las informaciones que apuntan a que Soraya Sáenz de Santamaría sería reelegada como portavoz del Gobierno para ocupar funciones más ejecutivas no ha querido dar su valoración. Aunque sí ha confirmado que el Gobierno está totalmente unido y cohesionado y no hay quejas por el trabajo de la vicepresidenta del Gobierno. Sin embargo, matiza que después de unas elecciones lo normal es que haya crítica. "El PP hace autocrítica y el PSOE ninguna".

Sobre las medidas que propone el FMI como subir el IVA y el copago sanitario ha confirmado que el Gobierno no va a abordar esas reformas. "Se está poniendo a España como referente mundial de las reformas que hay que hacer en una economía competitiva, el rescate hubiera sido dramático. Ha sido una decisión que ha costado mucho a los españoles, hemos hecho muchas reformas y como no hemos sido rescatados quien gobierna en España es el Gobierno soberano y esas medidas no se van a adoptar".

Sobre adelantar las elecciones cree que supondría incumplir los mandatos que prevé la constitución, que como norma general es lo que corresponde. Lo que no ve adecuado es lo que ha hecho Artur Mas porque considerado que está fracturando a la sociedad catalana.



Publicidad