Investidura

ERC y Junts elevan el precio de sus votos exigiendo un referéndum "por escrito" para apoyar a Sánchez

El socialista Pedro Sánchez ve enfriadas sus expectativas de ser reelegido como presiente del Gobierno tras las exigencias de referéndum de los independentistas catalanes.

Publicidad

El líder del Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo no será presidente. Entonces, ¿seguirá en Moncloa el socialista Pedro Sánchez? Para ser investido necesita el apoyo de los partidos políticos independentistas catalanes.

Tanto ERC como Junts están llevando al límite sus exigencias: amnistía y autodeterminación han sido las palabras más escuchadas durante las últimas semanas. Apoyarán con sus votos a un candidato que garantice esas condiciones. Redoblan así su presión a Sánchez, que previsiblemente será quién asuma el encargo del Rey para intentar formar gobierno.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, le comunicará al rey Felipe VI, el resultado de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, quién no ha conseguido los apoyos suficientes para formar gobierno en ninguna de las votaciones. Llega el momento de Pedro Sánchez. Con toda probabilidad, el monarca, tras una nueva ronda de contactos, propondrá al socialista como nuevo candidato a la investidura.

El presidente del Gobierno en funciones transmitirá al Rey que quizá tenga la confianza suficiente para reeditar un Gobierno. Sin embargo, Junts y ERC no se lo están poniendo fácil. Piden, por escrito, que se comprometa a realizar un referéndum, lo que enfría las expectativas de Sánchez y Yolanda Díaz de formar un gobierno de coalición. Pues desde el PSOE no ven factible aceptarlo.

El momento de Sánchez: ¿con cuántos votos cuenta y a cambio de qué?

Pedro Sánchez tendrá que explicar con qué votos cuenta y a cambio de qué cuando sea candidato. Esquerra y Junts ya se preparan para exigir el cumplimiento de sus condiciones y le han puesto el listón más alto al pedir "por escrito" un compromiso sobre un referéndum de independencia.

El Parlament avala condicionar la investidura de Sánchez, a que "se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum de independencia de Cataluña, con 64 votos a favor, 54 en contra y 9 abstenciones. Un documento que el partido de Carles Puigdemont y ERC pactaron a última hora del jueves.

"El mandato que salió del referéndum del Primero de Octubre de 2017 podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado", reza el texto. El PSOE y PSC avisaron en un comunicado conjunto después de que se hiciera pública la propuesta de que "no hay avance posible" por ese camino.

El referéndum catalán se traslada al Congreso

Esquerra Republicana y Junts han aprovechado la segunda sesión del debate de investidura de Feijóo para poner sobre la mesa sus exigencias al socialista, al que piden "fijar definitivamente" las condiciones para un referéndum de autodeterminación.

"Una vez alcanzada la amnistía es el momento de abrir una nueva fase de negociación y fijar definitivamente las condiciones para que Cataluña pueda votar", decía la portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordà.

En la misma línea se expresaba la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en el Congreso: "Votar no es dividir. En Cataluña votar es consenso y desde Junts no hemos aguantado la oposición durante tanto tiempo para acabar haciendo lo mismo que se ha hecho hasta ahora", afirmaba un día después de aprobar en el Parlament una propuesta que dicta que solo apoyarán a Sánchez si el socialista se compromete a realizar un referéndum.

El PSOE firme en que el referéndum "no es el camino"

La exigencia de los independentistas catalanes sobre un referéndum no aceptarán en ningún caso. Así lo manifiestan desde Moncloa. El Partido Socialista advierte a ERC y Junts que con un referéndum "no hay avance posible" e insisten en la vía del diálogo "como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia" en Cataluña.

El comunicado del PSOE emitido después de hacerse público el acuerdo al que habían llegado en el Parlament asegura que no se avanzará por ese camino y que serán inflexibles en este aspecto.

Sumar confía en reeditar un Gobierno con el PSOE: "Seriedad"

Yolanda Díaz, líder de Sumar, insiste en que habrá Gobierno y pide "discreción, responsabilidad y prudencia". También pedía "responsabilidad y seriedad" el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quién señala que el referéndum "no está en la mesa de negociación".

"Seguimos trabajando para hacer viable la investidura, (...) nos toca trasladar a Esquerra Republicana y a Junts es que estas formas no son ni serias ni responsables", ha manifestado mientras lamenta que las dos formaciones independentistas catalanas propongan "a través de una votación parlamentaria" sus condiciones.

Feijóo fracasa en la investidura y Vox agradece que el PP tenga "límites"

El líder del PP apela al jefe del Ejecutivo en funciones a que no se esconda y diga claramente si va a admitir la amnistía y el referéndum que exigen para su investidura. "Ahora toca conocer si usted quiere ser presidente a costa de la dignidad y de la igualdad de los españoles", ha expresado Feijóo.

Además, ha rechazado abstenerse para que Sánchez pueda gobernar sin los votos del independentismo catalán. "No vamos a admitir, señorías, el cinismo de que nos pidan luego ustedes a nosotros lo que ustedes se niegan a hacer ahora con el partido más votado de los españoles. Otro paso del cinismo ya no", ha añadido el político del PP, quién ofreció al PSOE gobernar solo dos años y convocar elecciones, una opción que rechazaron.

El líder de Vox, Santiago Abascal, agradece a Núñez Feijóo que "tenga límites", al no aceptar las exigencias de los independentistas catalanes, una posición compartida también por la 'popular' Cuca Gamarra. "La amnistía es un ataque al pueblo español (...) el paradigma de la corrupción en política", manifestaba en la tribuna del Congreso Santiago Abascal.

José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid, va un paso más allá y cree que el presidente del Gobierno en funciones está haciendo una "escenificación" con Junts y ERC y cree que la amnistía "está pactada desde el punto de visto político".

Publicidad