Investidura Alberto Núñez Feijóo

Fracasa la investidura de Alberto Núñez Feijóo con 177 'noes' frente a 172 'síes'

La investidura de Alberto Núñez Feijóo ha fracasado y el candidato del PP sale de la cámara sin ser presidente del Gobierno

Publicidad

"Llámenlo fracaso", dijo Alberto Núñez Feijóo en su discurso sabedor de que hoy tampoco conseguiría el respaldo del Congreso para salir investido presidente del Gobierno. Sus 172 'síes' no se movieron desde el comienzo de las negociaciones y pese a que hoy solo eran necesarios más votos afirmativos que negativos los 'noes' fueron más, y eso que hubo sorpresa.

Feijóo ha contado con el apoyo de los diputados de su grupo político, los de Vox, UPN y Coalición Canaria. En frente el resto de la Cámara, excepto el voto nulo del diputado de Junts, Eduard Pujol, que protagonizó la anécdota de la sesión. Pujol votó 'sí' aunque inmediatamente rectificó cambiando su respuesta a un 'no'. Una vez terminada la votación, la Mesa se demoró varios minutos en dar un resultado.

Aunque su voto no cambiaba el resultado final y Alberto Núñez Feijóo tampoco así lograba el respaldo de la Cámara, sí acortaba la diferencia. La Mesa finalmente decidió considerarlo nulo. Como establece el Reglamento de la Cámara, la votación ha sido pública y por llamamiento, lo que supone que cada diputado se ha puesto en pie al ser nombrado para proclamar su voto a viva voz su voto: sí, no o abstención.

Sus señorías ha sido llamados por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar: en concreto, la votación ha comenzado con el 'sí' de la diputada del PP María del Mar Sánchez Sierra.

Con esta segunda votación se cierra el tiempo del candidato popular y lo que toca ahora es una nueva ronda de consultas con el Rey de la que podría salir el encargo de intentar formar gobierno, esta vez en con la figura de Pedro Sánchez como candidato.

Muchos daban ya por hilvanado el acuerdo del PSOE con los nacionalistas catalanes sin embargo en las últimas horas ha habido un giro de guión imprevisto. Junts y ERC han acordado condicionar la investidura de Sánchez a un compromiso de "trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum". A esta exigencia tanto PSC como PSOE han contestado ya que "por ese camino no hay avance posible".

Se activa el reloj

Este pleno de investidura, en concreto la votación del pasado miércoles, puso en marcha el llamado reloj de la democracia. Desde entonces se abre un plazo de 2 meses para lograr un Gobierno y si no convocar una repetición electoral.

El artículo 99 de la Constitución contempla el plazo de 2 meses por lo que si el 27 de noviembre nadie consigue la investidura, España quedará nuevamente llamada a las urnas. Al tratarse de una repetición electoral la Ley contempla 47 días entre la convocatoria y la celebración de los comicios.

Publicidad