Publicidad

Elecciones Madrid 2021

Encuesta: El PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta en las elecciones de Madrid

El PP ganaría las elecciones del 4 de mayo en Madrid por delante del PSOE. Isabel Díaz Ayuso podría renovar su mandato en la capital con el apoyo de Vox y sin necesidad de pactar con Ciudadanos, que se podría quedar sin representación en la Asamblea de Madrid, según los datos de la encuesta de SigmaDos para Antena 3 Noticias de cara a unos comicios que se celebrarán en día laboral.

En resumen

La candidata popular Isabel Díaz Ayuso es la favorita para llevarse la victoria en las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021 del próximo 4 de mayo, según los datos de la encuesta de SigmaDos para Antena 3 Noticias.

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid obtendría más del 40,9% de los votos en las elecciones a la Asamblea de Madrid. Un resultado que serviría al Partido Popular para gobernar en Madrid con el apoyo de Vox y sin necesitar el de Ciudadanos, que podría obtener menos del 5% de los votos quedándose sin representación.

El PSOE, que ha presentado a Hana Jalloul como número dos del partido por detrás de Ángel Gabilondo, obtendría el 25,1% de los votos en las elecciones del 4-M, convirtiéndose en el segundo partido con mayor representación en la Asamblea de Madrid por detrás de los populares, según la encuesta electoral de SigmaDos.

Más Madrid lograría el 11,5% de los votos, lo que supondría un descenso de tres puntos con respecto a las elecciones de Madrid en 2019. Vox, que podría ser necesario para que el PP alcanzara la presidencia, obtendría el 8,8% de los votos, calcando el resultado de los anteriores comicios en la capital de España, celebrados hace dos años.

Intención de voto en las elecciones del 4 de mayo en Madrid
Intención de voto en las elecciones del 4 de mayo en Madrid | antena3noticias.com

Reparto de escaños según intención de voto

Con estas estimaciones de voto en las encuestas, el PP obtendría entre 56 y 60 escaños el 4 de mayo, PSOE entre 34 y 37, Más Madrid 15-17, Vox 12-13, Unidas Podemos 10-11 y Ciudadanos se desplomaría desde los 26 a los 0-7 escaños. En las próximas elecciones autonómicas de Madrid, la mayoría absoluta de la Asamblea de Madrid se situará en 69 escaños.

Valoración de líderes

Asimismo, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso es la candidata mejor valorada en la encuesta, con un aprobado junto a Ángel Gabilondo, del PSOE. El peor, Pablo Iglesias, con un 2.9, mientras que Mónica García (Más Madrid) consigue un 4,5, Edmundo Bal (Ciudadanos) un 4,2 y Rocío Monasterio (Vox) un 3,4.

Valoración de líderes políticos Comunidad de Madrid
Valoración de líderes políticos Comunidad de Madrid | antena3noticias.com

¿Afectará la fecha de elecciones en la participación?

Las elecciones a la Asamblea de Madrid se celebran el próximo 4 de mayo de 2021. Se trata de un día laboral en el que muchos ciudadanos podrían tener dificultades a la hora de acudir a ejercer el derecho al voto.

Elecciones en Madrid: ¿Afectará el día laboral en la participación?
Elecciones en Madrid: ¿Afectará el día laboral en la participación? | Antena 3

Según la encuesta de SigmaDos para Antena 3 Noticias, el 77,2% de los ciudadanos cree que no afectará el hecho de celebrar elecciones en día laboral en el índice de participación en las urnas durante el próximo 4 de mayo en Madrid.

Un 9,2% de los encuestados cree que probablemente no afecte la fecha a la hora de ir a votar a los colegios electorales, frente a un 6,7% que opina que probablemente sí influya.

El 6% de los encuestados está prácticamente seguro de que celebrar elecciones en Madrid durante un día laboral repercutirá negativamente en el índice de participación y abstención durante el día de los comicios. Menos de un 1% de los encuestados por SigmaDos no sabe o no contesta.

División de opiniones respecto a Pablo Iglesias

La decisión de Pablo Iglesias tiene varias lecturas entre la población. Un 41,2% valora negativamente que el líder de Podemos deje la vicepresidencia del Gobierno para ser candidato en las elecciones de Madrid 2021 este 4 de mayo, mientras que el 38,6% lo valora positivamente.

¿Qué le parece que Iglesias deje la Vicepresidencia?
¿Qué le parece que Iglesias deje la Vicepresidencia? | antena3noticias.com

Edmundo Bal, sustituto de Aguado en Ciudadanos

Por su parte, Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, recibe un 35% de valoración positiva, mientras que un 18,7% de los encuestados valora de forma negativa al sustituto de Ignacio Aguado de cara a las elecciones de Madrid el 4M.

¿Qué le parece que Edmundo Bal sustituya a Ignacio Aguado?
¿Qué le parece que Edmundo Bal sustituya a Ignacio Aguado? | antena3noticias.com

A favor del cierre perimetral en Semana Santa

Asimismo, el 69,1% de los encuestados está a favor del cierre perimetral de la Comunidad de Madrid ante la Semana Santa. Se trata de una opinión mayoritaria en todos los electorados, excepto el de Vox. Los votantes de la formación de Santiago Abascal se muestran a favor de esta medida en un 43,6%.

Son los votantes de Más Madrid quienes más de acuerdo se muestran con esta decisión (93,5%). Los votantes de Unidas Podemos concuerdan con la decisión en un 89,4% mientras que, en un 87,4%, los votantes del PSOE se sitúan como los terceros que más aprueban la decisión del cierre perimetral.

Por rango de edad, son los hombres de entre 45 y 64 años los que más aprueban el cierre perimetral (70,3%) mientras que son los hombres de entre 18 y 29 años quienes menos de acuerdo se muestran (28,4%).

¿Está usted a favor del cierre perimetral en Semana Santa?
¿Está usted a favor del cierre perimetral en Semana Santa? | antena3noticias.com

El coronavirus no afectará a la hora de votar

Por otro lado, el 23,5% de los encuestados piensa que la situación de pandemia influirá en su decisión de ir a votar. En cualquier caso, más de las tres cuartas partes del conjunto de la población (74,3%) opina que no le afectará, independientemente del sentido de su voto.

Son los votantes del PSOE quienes más creen que la pandemia afectará en su decisión de acudir a las urnas en un 24,4%, seguidos de los de Ciudadanos (22,9%) y Más Madrid (19,3%).

En cuanto a quienes tienen claro que la pandemia de Covid-19 no afectará en su decisión de acudir a las urnas en las elecciones de Madrid figuran los votantes de Vox están en cabeza (90,4%), por delante de los de Unidas Podemos (81,1%) y el PP (80,6%).

¿La pandemia afectará en su decisión de ir a votar?
¿La pandemia afectará en su decisión de ir a votar? | antena3noticias.com