Ley de Memoria Democrática

El exalcalde socialista de A Coruña, sobre la ley de Memoria Histórica: "El franquismo hizo lo mismo"

El exalcalde socialista de A Coruña se ha sumado a un manifiesto contra la Ley que el Gobierno pretende aprobar esta misma semana.

Publicidad

El Gobierno pactó con EH Bildu la ley de Memoria Democrática que pretende aprobar esta semana. Tras dar a conocer el contenido, numerosos dirigentes políticos, incluidos socialistas, han apoyado un manifiesto contra la proposición.

Paco Vázquez, exalcalde de A Coruña, ha cargado hoy en Espejo Público contra el Gobierno. Ha asegurado que estamos ante una "ley totalitaria" que hay que reconsiderar. "El franquismo hizo lo mismo, decir quiénes eran los vencedores, los vencidos, los buenos y los malos. Ahora esto se tergiversa", ha explicado.

"Es una ley de revancha. Desde el inicio de la Democracia se han hecho numerosas leyes reparadoras. Veríamos con muy buen ojos alguna ley de reparación, por ejemplo, para todos aquellos a los que se les ha negado el derecho de recuperar sus restos con una sepultura digna", ha añadido.

Entre los firmantes de ese manifiesto figuran personalidades como Luis Berenguer, exministro de Sanidad, Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, o José María Múgica, hijo del socialista Fernando Múgica asesinado por ETA. Piden la retirada de este proyecto de ley porque, según Vázquez, "pone en quiebra la piedra angular del proceso de la transición democrática como es la reconciliación nacional. Deslegitima todo el inicio de este período democrático que iniciamos el pueblo español votando el 15 julio de 1977 en las primeras elecciones". Y creen que fomenta la división "de las 2 Españas".

Además, critican el acuerdo se haya alcanzado con la formación EH Bildu: "la sorpresa que eso se haga con los principales enemigos de la democracia que fueron los terroristas independentistas vascos: ETA, cuyo brazo político nunca ha denunciado aquellas acciones criminales que buscaban atacar a la democracia".

Vázquez ha hablado de esta ley como un "ataque desmedido a la transición en un paso más de la desconstitucionalización que, desde hace 3 años, está sometiendo el Gobierno y las fuerzas políticas que conforman la mayoría que lo sustenta"

El ministro de la presidencia lo niega

"Escuché la verborrea del ministro y como usted comprenderá es lamentable que afirme que personas que hemos suscrito el manifiesto hayamos expresado nuestra indignación y denunciado la ley sin haberla conocido previamente" refiriéndose a Bolaños.

Minutos antes, también en Espejo Público, el ministro de la Presidencia ha asegurado que las personas que apoyaban el manifiesto no habían "tenido a bien" leerse el texto completo de la polémica Ley.

"Condena la dictadura, homenajea a las victimas de los dos bandos de la guerra civil, a las victimas de la represión franquista y pone en valor la Constitución como pilar fundamental de la democracia. Además, defiende la vigencia de la Ley de Amnistía", ha explicado en la entrevista.

Se ha preguntado por qué España no puede tener una ley similar a la del resto de países cercanos que han sufrido una dictadura y que "piden" incluso los organismos internacionales.

"Tenemos que actuar con serenidad y rigor. Si lo que decimos es todo lo contrario a la ley, estamos falseando la realidad a la ciudadanía. Y lo lamento", ha concluido.

Publicidad