Volcán La Palma

¿Tienen que estar preocupados los vecinos afectados por el volcán de La Palma por la dirección que tome el viento?

Roberto Brasero explica qué dirección tomará el viento en La Palma y si los vecinos afectados por el volcán deberían estar preocupados por sus consecuencias.

Publicidad

El viento trae buenas noticias para los vuelos en La Palma, pero los vecinos tendrán que estar pendientes del avance de las coladas del volcán, ya que el avance puede generar pequeños incendios que empeoren puntualmente la calidad del aire.

Mejoran las condiciones en el aeropuerto

Por otro lado, el penacho de cenizas alcanza los 3.500 metros y a esa altura en la tarde de este miércoles el viento volverá a cambiar. En este caso ya no llevaría la ceniza a aeropuerto de La Palma, sino que lo alejaría a mar abierto, por lo que deberían mejorar las condiciones aeronáuticas en La Palma.

Las zonas más afectadas por la caída de ceniza del volcán este 12 de octubre, a 23 días desde el inicio de la erupción volcánica de La Palma, serán las vertientes este y oeste de la isla. Por este motivo, "es probable que se vea afectada la operatividad del aeropuerto", avanzaban las autoridades en rueda de prensa. No obstante, hasta el momento ninguna aerolínea ha paralizado sus vuelos y desde Aena tampoco han informado de cambios en su actividad.

Mejora la calidad del aire

Además, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha informado este martes al mediodía de que las condiciones también favorecen a la mejora de la calidad del aire, después del pico de azufre registrado este lunes por la tarde. Algo que no han dudo en recalcar que se trató de "un episodio puntual que remitió con el paso de las horas".

Por otra parte, hoy también se ha levantado el confinamiento en las zonas de El Paso y Los Llanos. La mejoría de la calidad del aire tras disiparse el humo originado en la combustión de las naves industriales en el Polígono Industrial permite que los vecinos vuelvan a salir con tranquilidad a la calle, aunque se aconseja que lo hagan con una mascarilla FFP2.

Publicidad