Volcán La Palma

¿Tienen que estar preocupados los vecinos afectados por el volcán de La Palma por la dirección que tome el viento?

Roberto Brasero explica qué dirección tomará el viento en La Palma y si los vecinos afectados por el volcán deberían estar preocupados por sus consecuencias.

¿Tienen que estar preocupados los vecinos de La Palma por la dirección que tome el viento?

Publicidad

El viento trae buenas noticias para los vuelos en La Palma, pero los vecinos tendrán que estar pendientes del avance de las coladas del volcán, ya que el avance puede generar pequeños incendios que empeoren puntualmente la calidad del aire.

Mejoran las condiciones en el aeropuerto

Por otro lado, el penacho de cenizas alcanza los 3.500 metros y a esa altura en la tarde de este miércoles el viento volverá a cambiar. En este caso ya no llevaría la ceniza a aeropuerto de La Palma, sino que lo alejaría a mar abierto, por lo que deberían mejorar las condiciones aeronáuticas en La Palma.

Las zonas más afectadas por la caída de ceniza del volcán este 12 de octubre, a 23 días desde el inicio de la erupción volcánica de La Palma, serán las vertientes este y oeste de la isla. Por este motivo, "es probable que se vea afectada la operatividad del aeropuerto", avanzaban las autoridades en rueda de prensa. No obstante, hasta el momento ninguna aerolínea ha paralizado sus vuelos y desde Aena tampoco han informado de cambios en su actividad.

Mejora la calidad del aire

Además, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha informado este martes al mediodía de que las condiciones también favorecen a la mejora de la calidad del aire, después del pico de azufre registrado este lunes por la tarde. Algo que no han dudo en recalcar que se trató de "un episodio puntual que remitió con el paso de las horas".

Por otra parte, hoy también se ha levantado el confinamiento en las zonas de El Paso y Los Llanos. La mejoría de la calidad del aire tras disiparse el humo originado en la combustión de las naves industriales en el Polígono Industrial permite que los vecinos vuelvan a salir con tranquilidad a la calle, aunque se aconseja que lo hagan con una mascarilla FFP2.

Client Challenge

Publicidad

La previsión para Semana Santa

Mercedes Martín advierte: "Sol al inicio y dudas desde el Jueves Santo"

Los modelos meteorológicos apuntan a un inicio estable en gran parte de España, pero abren la puerta a un cambio de tiempo en la segunda mitad de la semana, con la posible llegada de una borrasca por el sur.

Imagen de César Gonzalo

Se desploman las temperaturas para dejarnos un frío comienzo de la Semana Santa: César Gonzalo avanza la previsión

Tenemos por delante un jueves con viento, oleaje en el norte y temperaturas más frías que las de ayer. En cambio en Andalucía llegarán a los 27 ºC. Se esperan lluvias débiles en el Cantábrico, incluso algunas nevadas en los Pirineos. Vuelve la calma en Canarias, aunque aún se podrán dar lluvias débiles en el norte del archipiélago.