Ola de calor

Llega la ola de calor más extrema y temprana en 40 años: de 38 a 44 grados de máxima

Algunas regiones podrían llegar a alcanzar los 44º de máxima en este fin de semana. Es la ola de calor más tempranera desde el 11 de junio de 1981.

Publicidad

El 21 de junio da comienzo oficialmente la temporada de verano, sin embargo, las primeras olas de calor y temperaturas extremas en la península no han tardado en hacer aparición. Llevamos ya varios días en los que en casi todos los rincones del país las temperaturas superan los 25-30º en algún momento del día.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que este fin de semana se cierne sobre España una ola de calor proveniente de África que podría abrasar algunas regiones que alcanzarán los 44º de máxima, de confirmarse sería la ola más extrema y tempranera desde que existen registros, la última se produjo un 11 de junio de 1981.

La recta final de la temporada primaveral pierde protagonismo y lo gana así el calor del verano, consecuencia que podría venir del calentamiento global. La Aemet ya ha informado que este fin de semana vendrá la primera ola de calor del verano.

¿Dónde se alcanzarán las máximas en el fin de semana?

Las temperaturas más elevadas serán altas en el extremo suroeste peninsular y en las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y del Ebro. Este domingo 12 de junio se espera que las máximas temperaturas de la península lleguen a Badajoz y Sevilla (Utrera), con 42 y 44º respectivamente.

El último día de esta semana es cuando la ola de calor hará más efecto en toda España, subirá el termómetro hasta colocarse de media entre los 26 y 38º de máxima, en el norte la mínima será 13º y Córdoba tendrá que soportar con 42 grados.

Por otra parte, también habrá rachas de viento que azotarán el noreste en Galicia, Cantábrico, meseta norte, litorales del sureste peninsular y Canarias, algunos intervalos fuertes en Menorca y en Ampurdán, y levante fuerte en el Estrecho.

Publicidad

Fuego para evitar las heladas en los viñedos

Las heladas tardías dañan hasta el 80% de los viñedos de la Ribera del Duero y obligan a protegerlos con fuego

Las heladas de esta semana han afectado a los viñedos del interior peninsular. Los más dañados, los de la Ribera del Duero, el Bierzo y la Rioja. Pequeñas áreas de Albacete y Cuenca también han sido afectadas.

De la playa a la nieve en Lugo

De la playa a la nieve en Lugo: el cambio brusco del tiempo sorprende en Galicia

Las nevadas intensas han golpeado la provincia de Lugo, dejando un paisaje invernal espectacular. Desde las primeras horas del sábado, los copos de nieve comenzaron a caer de manera constante, cubriendo calles, campos y tejados con un manto blanco que rara vez se ve en esta parte de Galicia.