Agricultura

Encontramos el tomate que sabe a tomate

¡Cuántas veces nos hemos quejado de que los tomates ya no saben a nada! Pues nosotros hemos encontrado tomates que saben a tomate.

Publicidad

Aquí hay tomate. Son variedades que en muchos casos ya se han dejado de cultivar y que ahora se recuperan a través del Banco de Semillas que tiene el IMIDRA de la Comunidad de Madrid. "En este banco tan particular no tenemos dinero pero sí otras cosas de muchísimos valor", nos dice Isabel Fernández, responsable de Horticultura.

"Aquí atesoramos más de 200 variedades distintas de semillas. Solo de tomates tenemos unas 50". Entre ellas el tomate "moruno", "gordo" o el "antiguo". Variedades que se dejaron de cultivar por el bajo rendimiento que tenían y por el éxodo de los agricultores a los grandes núcleos urbanos.

"Ahora se están recuperando. Nosotros ofrecemos a los agricultores estas semillas para que las puedan cultivar", nos dice Isabel. Uno de esos agricultores es Félix Ledesma, de la empresa "Riconatura". Le encontramos en plena faena.

"Ahora estamos recolectando tomates de la variedad antiguo. Su sabor no tiene nada que ver al que están acostumbrados los consumidores. Es un tomate que sabe a tomate", nos dice. Tomates que ahora comienzan a encontrarse en algunos mercados y grandes superficies. Vuelve el tomate.

Publicidad

César Gonzalo

"Entramos en una montaña rusa térmica, acompañada hoy de fuertes tormentas en el este", el aviso de César Gonzalo

Durante este miércoles se activan los avisos por fuertes tormentas en la Comunidad Valenciana, Tarragona, Aragón, sur de Castilla y León, norte de Madrid y de Guadalajara. Tendremos un día con cielos grises en el norte de Canarias y de sol en el resto. Las temperaturas tras el descenso de ayer subirán durante esta jornada, lo hará de forma acusada en la mitad norte, donde volverán las tardes calurosas.

Mercedes Martín

El aviso de Mercedes Martín: "Vuelven las tormentas al este y el calor al norte"

Semana plenamente veraniega, con altibajos térmicos y tormentas localmente intensas en Valencia, Castellón, Teruel y sierras del Sistema Ibérico.